¿Es usted inmigrante o nativo digital?

Ttenemos reto doble en Colombia: ayudar a que los nativos digitales se entiendan con los inmigrantes

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 13 de 2009
2009-05-13 03:54 a.m.

 El otro día estuve trabajando toda una mañana en la casa de un amigo. Cuando ya me iba, me di cuenta que su hija, de 11 años, no se había despegado del computador durante las tres o cuatro horas que estuve ahí.

Le pregunté qué hacía y fue cuando nos enseñó a jugar McDonald's Videogame, una parodia digital sobre el negocio de McDonald's. Luego incursionamos en el Penguin Club, un juego de Disney en Internet.

Esta es la escena que viven muchas familias. Los papás no entienden ni jota de los juegos interactivos de sus hijos, y éstos ni intentan comprender a sus anticuados padres.

Investigadores estadounidenses ya le tienen nombre a este fenómeno. Los nacidos después de 1980 son 'nativos digitales' y el resto 'inmigrantes digitales'. En 1980 fue cuando aparecieron sistemas digitales como los bulletin boards.

¿A qué grupo pertenece usted?

Miremos. Los inmigrantes digitales se criaron leyendo en papel, tienden a imprimirlo todo, le huyen a la tecnología y no les cabe en la cabeza que un joven se pueda educar, informar o entretener a través de una maldita pantalla.

Los nativos digitales, por otro lado, pasan buena parte de su tiempo conectados entre sí a través del portátil o celular, estudian y toman exámenes frente al computador, y se mueven como peces en el agua en sitios o redes como Gaia o World of Warcraft.

Es difícil pensar en dos generaciones más diferentes. Y aún más desafiante imaginar la transformación que la sociedad y todas las industrias van a sufrir en las próximas décadas como producto de la revolución tecnológica y informática que estamos viviendo.

La tecnología nos hace la vida mucho más fácil (¿qué haríamos sin correo electrónico?), pero también la puede complicar (¡No quiero recibir tantos correos electrónicos!).

Conscientes de la magnitud de los cambios que vivimos, los académicos John Palfrey, de la Universidad de Harvard, y Urs Gasser, de la Universidad de St. Gallen en Suiza, publicaron recientemente el libro Born Digital, Understanding the First Generation of Digital Natives.

La investigación, que también se encuentra como blog y wiki en www.digitalnative.org, analiza lo bueno y lo malo de las costumbres de los nativos digitales.

Desmenuza temas de profunda importancia como la identidad digital (todos podemos tener varias identidades en Internet), la privacidad (los jóvenes están dejando una huella digital imborrable en la web), la seguridad (amenaza de predadores sexuales, pornografía y cyberbulling), la piratería (para los nativos es algo normal) y la sobredosis de información.

También toca dos temas clave para Colombia, donde menos de cuatro de cada diez personas tiene acceso a Internet. La brecha digital, entre los que tienen y no tiene acceso a la tecnología. Y el ahora llamado 'analfabetismo digital', que se refiere a las habilidades técnicas que una persona no logra desarrollar sin acceso a la tecnología.

O sea que tenemos reto doble en Colombia: ayudar a que los nativos digitales se entiendan con los inmigrantes digitales, y acercar a los rezagados digitales al nuevo mundo.

acavelier@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado