La decisión tomada en el 2005 por la familia del expresidente de México, Miguel Alemán Valdés, de crear una aerolínea de bajo costo para que más turistas pudieran llegar a las fiestas de Tajín, el festival cultural del municipio de Papantla de Olarte, del estado de Veracruz, se ha cumplido a cabalidad.
La empresa ya vuela a más de 60 destinos, varios de ellos internacionales, incluyendo la ruta entre Ciudad de México y Bogotá, con una frecuencia diaria.
Es más, si no fuera por los precios competitivos de los tiquetes, los pasajeros de Interjet no se darían cuenta de que esta aerolínea mexicana hace parte del grupo de compañías de aviación comercial de bajo costo, pues el servicio a bordo no tiene nada que envidiarle al de clase económica de cualquier otra empresa aérea.
Aunque todo empieza por los reducidos valores de los pasajes, que además incluyen un inventario de asientos con tarifas ‘i’, aún más baratas que las baratas, los viajeros se encuentran con experiencias positivas desde el momento en que llegan a los aeropuertos para hacer el respectivo chequeo.
Karen Flórez Yalta, jefe de ventas en Colombia, asegura que todas las oportunidades de tarifas están disponibles en los diferentes canales: internet, teléfono, agencias de viaje y oficinas de venta en aeropuertos.
Los servicios adicionales, y sin costo, no solamente son diversos, sino que la compañía se siente a gusto anunciándolas al público, mientras que otras aerolíneas, prefieren darle un perfil bajo a estos planes especiales para evitar que se desborde la demanda.
Por ejemplo, José Luis Garza Álvarez, director general de la empresa, explica en la revista de Interjet las ventajas de viajar en esta empresa que creó hace nueve años la familia del expresidente mexicano Miguel Alemán Valdés (1946 - 1952).
“No cobramos cargos extras por preasignar asiento ni por imprimir el pase de abordaje. Cada pasajero con boleto tiene derecho a registrar dos piezas de equipaje de hasta 25 kilos cada una”. Es más, este beneficio incluye elementos deportivos como palos de golf, una bicicleta y hasta una mascota. Las bebidas a bordo son gratuitas e incluyen licores.
Otro valor agregado consiste en el otorgamiento permanente de un descuento del 20 por ciento para personas mayores de 65 años.
Cuando se realiza el abordaje, los viajeros se llevan una sorpresa adicional: tratándose de una aerolínea de bajo costo, quienes viajan por primera vez en Interjet se encuentran con sillas amplias y espacios cómodos.
“Tenemos aviones nuevos a los que les hemos quitado un importante número de asientos para que los viajeros dispongan de mayor espacio y comodidad, imposible de encontrar en clase turista de otras empresas aéreas”, señala Garza Álvarez, director general de la compañía.
Aun así, según el Gran Portal de la Aviación Latinoamericana, Interjet es considerada una de las líneas aéreas más rentables del mundo y de Latinoamérica, y ya ocupa los primeros lugares en la aviación azteca.
Los planes de Interjet son muchos. Además de su interés por mantener el crecimiento en el mercado mexicano, la compañía busca ofrecer nuevas opciones a los viajeros internacionales.
También se analiza una posible modificación de los horarios de vuelos entre Colombia y México, para favorecer a los viajeros.
QUIEREN OFICINAS DE MEXICANA DE AVIACIÓN
La aerolìnea mexicana Interjet está interesada en adquirir buena parte de las instalaciones que la quebrada Mexicana de Aviación tiene en el aeropuerto de Ciudad de México.
Sin embargo, el sindicato de trabajadores de la compañía, que está en liquidación, se opone a esta negociación debido a que, según los sindicalistas, no se ha solucionado el tema de las demandas laborales que la empresa tiene en los tribunales.
*El autor de esta nota fue invitado a Ciudad de México, por la compañía, con todos los gastos pagos.