Inversores de A. Latina van por el sector inmobiliario

Se prevé que de esta parte del mundo lleguen recursos hasta por 3.000 millones de euros durante los próximos meses del 2014, debido a las oportunidades comerciales que hoy ofrece este mercado.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
enero 23 de 2014
2014-01-23 04:07 a.m.

Durante los años noventa, los fondos españoles decidieron apostar por Latinoamérica, haciendo que países como México o Brasil se transformasen en principales fuentes de ingresos para bancas como BBVA y Santander.

Sin embargo, al día de hoy, y más de veinte años después, las tornas han cambiado.

Según confesó el pasado mes de noviembre Fernando López, director general para España, Portugal, Italia y Latinoamérica de Citi Private Bank, los grandes patrimonios de América del Sur han proyectado entrar en el mercado financiero español para invertir entre 2.000 y 3.000 millones de euros, sobre todo en el sector inmobiliario.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció durante la última Cumbre Iberoamericana en Panamá el “papel significativo” de Latinoamérica en la recuperación económica de España.

“España va a ofrecer buenas y renovadas oportunidades, y estaríamos encantados de que empresas latinoamericanas las aprovecharan y se establecieran en España”, señaló.

SE ELEVA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA

Según Juan Luis Martínez Quevedo, de Agencia Astorga, “el interés de la inversión extranjera en el sector inmobiliario español ha aumentado de forma considerable durante el año 2013, lo cual, unido a la gran bajada de precios habida desde el año 2007, hace pensar que se ha tocado el suelo de estos”.

Por tanto, el gestor asegura que a partir del presente año “se producirá una gradual y continua subida de los mismos con un aumento considerable de las ventas, que será mayor en sitios como Madrid por la bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales”.

Son cada vez más los que advierten que es el momento de invertir en el mercado inmobiliario.

Además, tal y como comentó Juan Barba, director de los activos inmobiliarios de Sareb, el reciente Proyecto Bull, que comprende un paquete de 939 viviendas en diferentes puntos de España, demuestra la confianza que los inversores tienen en la recuperación del mercado inmobiliario en España.

FONDOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

Han sido muchos los magnates latinoamericanos que han estado estudiando la posibilidad de entrar en la banca española.

Los dos últimos han sido el colombiano Jaime Gilinski y el mexicano David Martínez, que se han unido al equipo de accionistas de Banco Sabadell para alcanzar un diez por ciento del capital, un paquete valorado en 750 millones de euros, los que les convierte en los primeros accionistas de la entidad catalana.

El resurgir del sector inmobiliario ha provocado que no solo importantes fondos latinoamericanos hayan añadido a su lista grandes edificios españoles, sino también empresas francesas, americanas, asiáticas o indias.

El grupo chino HNA ha adquirido el 20 por ciento de la cadena NH Hoteles, Shuanghui ha apostado por Campofrío y Mahindra ha obtenido una participación del 13,5 por ciento de CIE Automotive.

Blackstone Group acordó comprar el verano pasado casi 2.000 apartamentos en Madrid por un total de 128 millones de euros, mientras que la empresa francesa Axa Real Estate ha adquirido también recientemente 13 edificios de oficinas en Cataluña por 172 millones de euros.

Judith Salmerón Morán

Client Service Associate de Astorga Real Estate Partners.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado