‘Invertir en educación en las empresas es rentable’

El director de la Corporación Universitaria Pacific Rubiales, Armando Izquierdo, explica el modelo del éxito de esta entidad, que fue premiada este año por CorpU.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
julio 04 de 2014
2014-07-04 09:11 p.m.

La educación dentro del contexto empresarial gana cada vez mayor relevancia para las industrias en el país. En especial en un sector como el de petróleo y gas, que demanda profesionales y técnicos difíciles de conseguir en el mercado laboral.

De acuerdo con el presidente de la Universidad Corporativa Pacific Rubiales, Armando Izquierdo, aunque es difícil calcular el retorno de la inversión en la educación de los trabajadores, este se evidencia en los resultados de las compañías.

Y el modelo de trabajo de esta corporación funciona, al punto de que este año la entidad recibió un galardón, por parte de CorpU, una organización con sede en los Estados Unidos especializada en este tipo de formación para el trabajo, como la mejor universidad corporativa entre 100 candidatas.

Izquierdo explicó a Portafolio el éxito del modelo de la corporación.

¿Cuál es la importancia de haber recibido el premio de CorpU?

El premio es conducido por una organización que tiene como afiliadas a muchas universidades corporativas del mundo de las empresas más destacadas, desde Microsoft hasta la Nasa. Evalúan siete categorías; con base en esta evaluación, el jurado escoge a los ganadores en las diferentes categorías y a un ganador general. Este año nos tocó a nosotros obtener el máximo galardón.

Pero no es la primera vez que ganan un reconocimiento de este tipo…

Venimos aplicando a este premio en los últimos 3 años. El primer año, aplicamos en una categoría que se denomina 'branding', que reconoce el esfuerzo hecho por la universidad para constituir una marca, en ese año ocupamos el tercer lugar. En el segundo año, ganamos en 'branding', el primer lugar, y en tecnología educativa. El año pasado, aplicamos a las siete categorías y ganamos en tres, en 'branding', en alianzas y en desarrollo de liderazgo y el premio general.

¿Cuál es la oferta de la universidad para los colaboradores de la empresa?

Hemos diseñado un modelo de aprendizaje organizacional partiendo de una premisa: considerar al colaborador como un ser indivisible, es decir, no solo somos ingenieros, también somos padres y ciudadanos. Por eso, pensamos que es necesario que la empresa asuma que el trabajador necesita formación en sus diferentes dimensiones.

Entonces categorizamos tres grandes bloques: competencias comportamentales, que tienen que ver con el crecimiento de la persona como individuo, la competencia ejecutiva, que tiene que ver con todos los procesos de toma de decisiones y liderazgo y, finalmente, las competencias técnicas, que abarca todos los conocimientos que necesita el colaborador para ejercer su trabajo.

¿Y cuál es el impacto de estos programas en los resultados de la compañía?

Nosotros la medimos, entre comillas, de dos formas. Por un lado, garantizando que el proceso que estamos utilizando sea pertinente, acorde con la estrategia de negocio. El segundo aspecto es el impacto sobre las operaciones, lo que es un proceso que no se puede medir en el corto plazo, pero cuando uno ve los resultados corporativos se percibe que el esfuerzo invertido en la educación produce los resultados deseados.

¿Cuánto invierte Pacific en esta área de formación?

Pacific invierte entre 6 y 8 millones de dólares en educar a sus trabajadores, no es que sea un porcentaje significativo con relación a las ganancias de la empresa, pero es un porcentaje promedio entre lo que se considera como las mejores prácticas de empresas petroleras.

EJECUTIVOS 'MADE IN' PACIFIC

De acuerdo con el director de la Corporación Universitaria Pacific, uno de los logros de esta entidad ha sido lograr la formación de talento humano desde la base de la petrolera.

“Tenemos una parte de la formación que apunta al desarrollo de los líderes de la empresa, y tenemos 300 unidades de negocio con gerentes de alto nivel, que surgieron a través de programas específicos de formación de liderazgo, de gerencia y supervisión”, explicó el ejecutivo.

Uno de los mayores retos de la entidad para este año es lograr un sistema que permita evaluar las competencias de cada uno de los trabajadores

"Queremos medir a cada colaborador para identificar dónde están y dónde deben estar, y eso implica un gran reto metodológico”, señaló Izquierdo.
 

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