‘El ISE es para detectar puntos de quiebre de la economía’

Desde junio pasado, el Dane publica un nuevo indicador: el ISE (Seguimiento a la Economía), que permite conocer con anticipación los cambios productivos, para que, sectores público y privado, puedan tomar decisiones a tiempo. Mauricio Perfetti explica los alcances de este índice.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 23 de 2014
2014-07-23 06:01 a.m.

El pasado mes de junio, el director del Dane, Mauricio Perfetti, presentó el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), como una nueva herramienta estadística para medir el rumbo de la actividad económica, y dijo que era útil, tanto para el sector público como para el privado, pues les da herramientas para conocer tendencias y tomar decisiones a tiempo.

¿Por qué el Dane decide empezar a usar este nuevo indicador?

Porque dentro de las prácticas internacionales de hoy en día muchos países latinoamericanos, Chile, Perú, Brasil, México, entre otros, tienen el uso de indicadores similares. Entonces, Colombia quiere avanzar en ese sentido. En el país hay muchos indicadores parecidos que son elaborados por organizaciones como Anif, algunos bancos privados y entonces, es importante que Colombia lo pueda desarrollar de manera oficial y quién mejor que el Dane, que es la entidad que tiene más de 70 operaciones estadísticas y que lleva las cuentas nacionales.

¿Qué se busca con el ISE?

El Indicador de Seguimiento a la Economía busca que se pueda tener un índice que permita conocer con anticipación puntos de giro en la actividad económica.

¿El ISE sirve para proyectar el Producto Interno Bruto?

Hay que hacer varias salvedades y claridades. Primero, es un índice: no se trata de hacer una proyección ni una anticipación del PIB. No es una medición de valor agregado en dicho periodo y no utiliza la metodología de cuentas nacionales para el cálculo del PIB.

¿Para qué sirve el ISE?

Nos permite conocer qué está pasando con la dinámica productiva a lo largo del tiempo; nos permite conocer la evolución, nos indica una tendencia; no nos dice el valor.

Nos informa la tendencia de la actividad productiva.

¿A qué productos, servicios o actividades les hace seguimiento?

Nosotros cubrimos 75 indicadores y el ISE es un índice que es agregación ponderada, eso significa que cogemos la cantidad, producto por producto, y, como sabemos cuánto participa cada uno en el final de la actividad, entonces, con esas ponderaciones sumamos las producciones para obtener el total, de acuerdo con las participaciones, de la actividad de cada sector. Son 43 indicadores de actividad y 32 indicadores de producto.

Esa es la diferencia del ISE frente a otros usados en el país.

No utilizamos la metodología de cuentas nacionales, pero sí las ponderaciones reales que resultan de cuentas nacionales en el PIB.

¿Para qué tipo de decisiones sirve el ISE?

Les sirve a diversas entidades. Por ejemplo, si la tendencia que muestra la economía es que hay un quiebre en la actividad, entonces las decisiones económicas podrían tener en cuenta ese dato y el Banco de la República podría contemplar la reducción de las tasas y el Confis podría acelerar pagos del gasto público, para contrarrestar la caída de la actividad económica. Por otro lado, a los privados les sirve para sus proyectos de inversión, pues al saber que la economía crece, adelantan sus procesos y, como se puede identificar qué está creciendo, le permite conocer adecuaciones y los momentos para el desarrollo de iniciativas.

¿Con qué periodicidad se hace la medición del ISE?

La vamos a publicar mes a mes y trimestral. La serie ya está publicada desde el año 2000, mes a mes, y se pueden hacer comparaciones con el mismo periodo del año anterior.

Se construyó la metodología y se aplicó hacia atrás; desde el 2000 porque ese año hubo cambio metodológico, entonces era clave para mayor consistencia entre las fuentes. El dato se entrega con dos meses de diferencia. En agosto entregamos el dato de mayo.

¿El primer dato, el de abril, que evidenció?

Que la economía sigue presentando una dinámica de crecimiento. En abril del año pasado, el ISE estaba en 140,7 y en abril pasado, se ubicó en 147,9. Eso significa que la economía sigue mostrando signos de crecimiento, de tendencia al alza. Si se compara la variación porcentual, el índice creció 5,1 en abril del 2014, mayor que el de 3,2 de abril del 2013. Los sistemas capaces de procesar los pensamientos y traducirlos a un comando para mover objetos son de gran utilidad para las personas que no pueden hablar ni moverse, pero tienen la desventaja de causar fatiga mental.

EL CENSO AGROPECUARIO

“Terminamos el departamento de Quindío y 15 municipios del norte de Tolima, además, Atlántico y Risaralda. Esa Fase 1 terminó en abril. Las fases 2 y 3 las estamos iniciando paralelamente. Estamos levantando información en 287 municipios. Este es un trabajo complejo, porque se requiere disponer en un solo sitio de muchos recursos simultáneos: personal, centro operativo, dotación, transporte. A finales de noviembre y primeros días de diciembre se entregan los resultados finales. Se subcontrataron 25 mil personas y se invierten 350 mil millones de pesos”.

LO QUE PIDE LA OCDE

“Mejorar la manera de presentar los cronogramas de publicación, quieren que adoptemos una práctica internacional. Mejorar la manera de trasmitir la información estadística con un sistema mundial estandarizado”.

INFORMALIDAD...

“La Ocde pide construir una información más amplia a partir de los datos levantados, siguiendo un modelo internacional de estadísticas”.

aivia@eltiempo.com

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado