En junio se acaba el plazo

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 26 de 2015
2015-05-26 01:20 a.m.

El del lunes no fue un buen día para los mercados financieros en Europa. Aparte del sacudón electoral que tuvo lugar en España, en donde el partido en el poder experimentó un claro retroceso, el motivo principal estuvo relacionado con la afirmación hecha por el ministro del Interior de Grecia, Nikos Voutsis, en el sentido de que su nación no tiene con qué pagarle al Fondo Monetario Internacional la cuota de un préstamo que se le vence a mediados de junio.

El reporte confirma la impresión de que al país helénico se le está acabando el dinero. Diferentes determinaciones muestran que en aras de atender sus obligaciones, incluyendo el pago de la nómina estatal, Atenas ha venido ‘raspando la olla’, literalmente hablando.

Hay un salvavidas, pero el gobierno de Alexis Tsipras se niega a ponérselo. Este consiste en ponerse de acuerdo con la Unión Europea en un programa orientado a equilibrar las cuentas públicas. El problema es que eso implica más austeridad y el actual primer ministro llegó al poder con un programa que prometía un cinturón menos ajustado.

La falta de un entendimiento ha llevado a una prolongada negociación con Bruselas, sin que se vea la luz al final del túnel. Hace poco, la canciller alemana, Angela Merkel, dio una especie de ultimátum al señalar que debería tener lugar una definición antes de que se acabe mayo, pero nada indica que ese va a ser el caso, pues ambos bandos están a una notoria distancia.

Ante el desacuerdo, la pregunta que se hacen los observadores es cuánto tiempo más puede aguantar Grecia sin recibir fondos frescos. Tras la declaración ministerial, tal parece que el plazo no es de meses, sino de días, y si se cae la estantería, el país se vería obligado a salir de la zona euro, con consecuencias que le generan inquietud a más de uno.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado