Laboratorios Baxter quiere producir más en Colombia

La multinacional estadounidense evalúa sustituir parte de sus importaciones con productos fabricados en el país. Para este año, su meta de crecimiento está entre 3 y 5 por ciento frente al 2013.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 01 de 2014
2014-07-01 01:33 a.m.

Una visión optimista del sistema de salud colombiano y su futuro, sumada a la eficiencia lograda en su planta de producción de Cali, son dos de las razones por las que Laboratorios Baxter quiere incrementar su ritmo de producción en Colombia. Así lo señala Jaime Alberto Upegui, presidente de la compañía en el mercado local, quien habló con Portafolio sobre los planes de la multinacional estadounidense y su visión del sector.

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2013 la compañía reportó activos en Colombia por 692.512 millones de pesos e ingresos operacionales de 584.346 millones, lo que representó un crecimiento del 2 por ciento frente al año anterior.

Ya terminó el primer semestre del año, ¿cómo va el 2014?

Ha sido bastante bueno, estamos muy optimistas en cuanto al resultado, tanto en ventas como en el desempeño de la cartera. Vemos que ha habido una liquidez adecuada en los hospitales y eso ha permitido que paguen oportunamente, por lo que prevemos un buen desempeño.

¿Cómo proyectan cerrar el año?

Los crecimientos son moderados. Creemos que será de entre 3 y 5 por ciento en ventas.

¿Qué están produciendo en el país?

En Cali, hacemos soluciones (sueros) y equipos (sets usados en la terapia intravenosa): el año pasado produjimos 106 millones de unidades en soluciones y 23 millones de sets.

Lo demás lo importamos, Baxter tiene presencia en 100 países y plantas de manufactura en 28 de ellos.

¿Qué porcentaje de su producción exportan?

Cerca del 65 por ciento de lo que hacemos se queda en el mercado local. El resto lo exportamos a Brasil, Chile, Ecuador, Perú y algunos países en Centroamérica y el Caribe.

¿Tienen planes de inversión en Colombia?

Sí. En los últimos 5 años, hemos invertido 50 millones de dólares en temas como la modernización de la planta de producción. Hacia el futuro, queremos seguir haciendo lo mismo: seguir invirtiendo en equipos, en la modernización de la planta. Tenemos una filial en Colombia que se llama RTS, que tiene alrededor de 50 clínicas renales, y pretendemos seguir creciendo esa red.

Habla de modernizar la planta, ¿qué quieren hacer específicamente?

Estamos en el proceso para modernizar ciertas líneas. Hay unas partes en que ya necesitamos ampliar nuestra capacidad instalada e invertir en nueva tecnología, y eso es lo que estamos evaluando para desarrollar.

La otra cosa que evaluamos es cómo podemos traer a la planta de Colombia la producción de nuevos productos de Baxter, es decir, sustituir lo que se hace en otras plantas para que se haga en Colombia.

La planta del país es muy competitiva y eficiente; el problema que tenemos, que le aplica a todos los industriales, son los costos en la infraestructura, porque llevar nuestros productos de Cali a Buenaventura es muy costoso.

¿Qué porcentaje de su capacidad instalada están utilizando?

Ya estamos al 100 por ciento y ese es el problema que estamos teniendo: todo lo que producimos, lo vendemos, y lo que queremos hacer es seguir invirtiendo, adicionando capacidad para poder seguir creciendo.

¿Cuándo se concretaría este proyecto?

La definición se debería hacer este año, para ejecutarlo en el 2015, y tenerlo listo en el segundo semestre de ese mismo año, probablemente.

¿Cuánto invertirían en este tema?

No puedo darle el dato exacto aún porque están en evaluación, pero son proyectos que requieren millones de dólares.

Habla de sustituir importaciones, ¿qué porcentaje de lo que venden en el país es importado?

Si lo vemos por unidades, más del 65 por ciento es de producción local, pero en términos de valor se invierte la proporción. Nosotros importamos medicamentos de alto costo que hacen que, aunque las unidades sean menos, el valor sea mayor.

¿Qué tipo de productos les gustaría producir en Colombia?

Somos expertos en la fabricación de equipos sets. Podríamos producir equipos de líneas de sangre, que son los sets que van de los filtros de hemodiálisis al cuerpo del ser humano, esos no los fabricamos hoy en Colombia, pero podríamos hacerlo. Ese tipo de proyectos son los que estamos evaluando.

¿Cuándo cree que podría realizar este proyecto?

Son temas que están en evaluación en este momento. Ahí lo que hay que validar es que tengamos la eficiencia y la capacidad para hacerlo mejor que otros. Tenemos una planta en Cali porque somos capaces y competentes.

¿Es necesaria una reforma a la salud?

Cuando uno tiene un sistema, siempre hay lugar para mejorar. Yo no estaría muy convencido de hacer reformas integrales grandes, pero hay elementos en los que se debe trabajar como, por ejemplo, el fortalecimiento patrimonial de las instituciones que hacen parte del sistema. Para lograrlo, serviría crear un fondo de garantías que apoye en el momento en que haya actores en problemas. Hay muchas cosas que se pueden resolver con leyes y reglamentaciones.

¿De dónde viene su optimismo frente al sector?

De los resultados. Soy muy optimista, creo que vamos muy bien y, si seguimos como vamos, Colombia va a tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo y vamos a ser muy competitivos, incluso para exportar servicios de salud.

Cristina Bustamante
cribus@eltiempo.com

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado