Lea estos consejos antes de entrar a una multinivel

Personas interesadas en crear ingresos adicionales han optado por entrar a nuevas modalidades de negocio. Sin embargo, vale la pena recordar que tomar una decisión respecto al mercadeo multinivel tiene un rasgo empresarial. No la tome desde la emoción, sino desde la razón.

Redacción Portafolio
Opinión
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Redacción Portafolio
julio 04 de 2015
2015-07-04 06:43 p.m.

Se terminó el primer semestre del año y varios medios de comunicación y analistas ya lo definen como un año de incertidumbre financiera tanto a nivel local como internacional. El Gobierno y el mercado han moderado la proyección de crecimiento económico para este año.  

Pero la cifra qué más llama la atención, es un comentario económico de Anif, el cual asegura que para tener una pensión estimada en un salario mínimo es necesario ahorrar en el fondo de pensiones algo así como 160 millones de pesos.

Bajo este escenario, los colombianos buscan diferentes opciones de ingresos adicionales que ayuden a garantizar un futuro más líquido y es cuando aparece el ‘Network Marketing’ o mercadeo multinivel, como una opción muy atractiva.

De acuerdo a la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi) en promedio, durante la última década las ventas de este negocio han venido creciendo 8 % anual y se generan 14.000 empleos directos.

Adicionalmente hay 1,5 millones de personas dedicadas al negocio que reciben ingresos adicionales gracias a esta modalidad de venta.

Pero, ¿cómo funciona realmente este modelo de negocios? ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta  a la hora de escoger una empresa de Marketing Multinivel en Colombia? ¿Cómo escoger la mejor opción? ¿Qué se debe tener en cuenta para que el esfuerzo no sea en vano?

La primera pregunta que surge para la mayoría de las personas es: ¿Cuál es la diferencia entre un esquema piramidal y una compañía legítima de marketing multinivel?

Las comúnmente conocidas ‘pirámides’ son esquemas ilegales de captación de recursos financieros. Generalmente no tienen un producto tangible para comercializar y las ganancias que ofrecen a los asociados son basadas en un porcentaje de los costos de afiliación de nuevos socios en la base de la pirámide.

Con su atractivo mensaje de ‘gane dinero sin esfuerzo’, muchas veces logran atraer a personas que pretender obtener ‘algo’ a cambio de ‘nada’.

El mercadeo multinivel es un sistema de distribución en el cual los asociados (distribuidores independientes) reciben comisiones por el consumo y promoción de un producto o servicio. En este modelo de negocios, se cuenta con una estrategia de consumo en la que los asociados obtienen beneficios no sólo por los consumos que ellos mismos generan, sino también por las afiliaciones realizadas por otros asociados que forman parte de su estructura organizativa.

Teniendo claridad sobre la validez de la industria y las oportunidades que ofrece, la segunda pregunta es: ¿cómo escoger la mejor opción? ¿Cuál compañía me garantiza los mejores resultados por mi esfuerzo?

CUATRO ELEMENTOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN

1. El primer aspecto para teneren cuenta, es la empresa en sí misma. Debe tener un fuerte músculo financiero (libre de deudas) y una infraestructura logística lo suficientemente poderosa. Debe estar comprometida a trabajar en el mercado colombiano, haciendo inversiones que aseguren su presencia local y cumplir con todas las regulaciones legales existentes en el país. Es importante que esté regulada por la Súper Intendencia de Industria y Comercio (SIC), la Dian y esté afiliada a la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi).

Si comercializa productos para el consumo humano, éstos deben contar con los registros Invima. También debe contar con medios recaudos dentro del sistema financiero colombiano y alianzas bancarias para el pago de comisiones.

2. Tenga en cuenta el producto. La pregunta clave aquí es: ¿le gusta el producto que va a promover? ¿Lo consumiría aunque no le paguen por hacerlo? Esto es fundamental si quiere tener un resultado extraordinario en su negocio. Además, debe tener en cuenta si el producto realmente funciona, si hace lo que dice que hace. Si el producto es para el bienestar humano, debe asegurarse de que realmente tiene un impacto en la salud de las personas.

3. Plan de compensación, plan de pagos, o plan de comisiones. Es la fórmula a través de la cual la empresa le recompensará financieramente por sus esfuerzos. Este aspecto es un poco técnico y requiere de un estudio minucioso a la hora de tomar una decisión. Pero en general es importante que el plan de comisiones cumpla con tres elementos básicos: comisiones iniciales, lo cual permitirá recuperar rápidamente la inversión inicial y generar ingresos adicionales atractivos para todos los futuros prospectos del negocio. Segundo, comisiones que incentiven la creación de equipos, las cuales permiten que ganes dinero mientras ayudas y entrenas a otras personas. Tercero, ingresos residuales. Una vez creadas grandes redes de empresarios y consumidores, el plan de compensación debe asegurarse que pueda recibir ingresos pasivos durante el resto de su vida y la de sus descendientes.

4. Sistema de apoyo que provee la empresa y el equipo de liderazgo. ¿Tienen un sistema de trabajo que ya ha sido probado que funciona? ¿Tienen experiencia entrenando a los distribuidores independientes? ¿Hay historias de éxito en el mercado colombiano? ¿Hay eventos que le permitirán educar y crecer exponencialmente tu equipo de trabajo? ¿Hay herramientas, físicas y virtuales, que le permitirán multiplicar su tiempo y esfuerzo?

Si va a entrar a este tipo de negocios recuerde que es una decisión importante. Una decisión que puede definir su futuro financiero y su rumbo en este nuevo panorama económico. El mercadeo multinivel no es perfecto, pero es un excelente camino para avanzar hacia algunas nuevas metas. Es un camino en el que puede ganar mucho dinero y también desarrollar nuevas habilidades, crecer como persona y ayudar a otros a hacer lo mismo.

Si pensaba que la única opción para pensionarse es hacerlo después de cumplir los 60 años… ¡piénselo de nuevo!

José López, arquitecto y coach empresarial.

jose@joselopez.co

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