Libre comercio, clave para la prosperidad de Colombia

Según ProColombia, 1.908 empresas colombianas exportaron sus productos a Estados Unidos por primera vez durante los primeros dos años y medio del TLC. De estas compañías, 1.258 pertenecen al sector de las manufacturas, 320 al de las confecciones y 285 al de la agroindustria.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 15 de 2015
2015-05-15 03:13 a.m.

Este viernes celebramos el tercer aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos, un hito en la relación entre nuestros países.

El TLC es un ejemplo concreto de cómo se ha transformado la relación entre ambas naciones. Si antes se discutía seguridad, hoy en día la economía y el comercio dominan nuestra conversación.

El libre comercio es el motor que impulsa el crecimiento económico, proporciona a los exportadores acceso a vastos mercados, a los consumidores una mayor variedad de productos y servicios a precios más competitivos, y a los productores insumos más rentables y de mayor calidad.

En el largo plazo, el libre comercio estimula el crecimiento económico, genera empleos mejor remunerados y proporciona mejores niveles de vida.

La naturaleza global del libre comercio incentiva a los países a ser más competitivos e innovadores, y estas son dos prioridades de los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama.

El Tratado con los Estados Unidos proporciona el marco para un comercio bilateral que alcanza unos 40 mil millones de dólares al año - el doble de hace una década.

El consumidor estadounidense puede disfrutar más de 430 nuevos productos colombianos importados, incluyendo tilapia y trucha, frutas frescas, semillas, papas, queso, papel y envases plásticos, y ropa.

Según ProColombia, 1.908 empresas colombianas exportaron sus productos a Estados Unidos por primera vez durante los primeros dos años y medio del TLC: de estas, 1.258 pertenecen al sector de manufacturas, 320 al de confecciones y 285 al de agroindustria.

Estos son verdaderos logros comerciales que benefician a Colombia, pero también a mi país.

Nuestro creciente compromiso con Colombia en cuestiones de comercio es una de las muchas señales de cómo ahora el mundo ve al territorio colombiano con otros ojos.

A medida que nuestra relación económica bilateral se profundiza, habrá desacuerdos tal y como puede haberlos en cualquier relación comercial. Pero, de la misma manera en que hemos procedido cuando han surgido diferencias entre nosotros y otros socios comerciales clave, las manejaremos a través de la institucionalidad - el diálogo y la negociación.

SOCIO ESTRATÉGICO

La adhesión a los acuerdos y organizaciones internacionales confiere a Colombia la responsabilidad de mantener sus compromisos, tal y como lo haremos nosotros.

Adicionalmente, el libre comercio y los mercados abiertos requieren que las economías se adapten a las realidades modernas y afronten sus barreras estructurales para ser más competitivas.

La prosperidad de Colombia es importante tanto para los colombianos como también para los Estados Unidos. Colombia es un socio estratégico clave y apoyamos activamente su desarrollo económico.

Una marea creciente levanta a todos los barcos, y el Tratado de Libre Comercio (TLC) forma parte de un mar de libre comercio que ayudará a nuestros pueblos a mejorar sus niveles de vida.

El objetivo común es trabajar para avanzar en la ejecución de nuestro TLC, apoyar el libre comercio y un mercado abierto para que Colombia y los Estados Unidos sean países más competitivos y prósperos.

Kevin Whitaker

Embajador de Estados Unidos en Colombia

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado