Mantenimiento y gestión de activos: futuro de las empresas

En Colombia ese concepto lo lidera la industria petrolera. Existen otros sectores pujantes como la industria cementera, siderúrgica y de energía eléctrica. En otros renglones es incipiente ese conocimiento.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 16 de 2015
2015-05-16 02:09 a.m.

En los próximos años, el mantenimiento y la gestión de activos se perfilan como eje clave de la competitividad de las empresas de clase mundial. En Europa, estos sectores dan trabajo a más de medio millón de personas, representan más de 19 billones de euros en la industria de gestión de activos y son un jugador fundamental en la dinamización de la economía.

Pedro Alfonso Rosales Navarro, presidente del séptimo Congreso Mundial de Mantenimiento y Gestión de Activos, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem Cundinamarca los días 20, 21 y 22 de mayo en Cartagena, explicó la importancia del evento.

¿Cuáles son los principales problemas en ese frente?

Uno de los mayores problemas que existe a nivel mundial es la correcta interpretación del mantenimiento, ya que las empresas se centran, en algunos casos, solamente en la operación, descuidando las actividades de planeación, gerenciamiento y administración.

Adicionalmente se debe entender que el mantenimiento es solo una parte de la correcta gestión de activos en una industria. Este concepto debe cambiar si en verdad queremos empresas más productivas y competitivas de clase mundial.

¿Por qué es importante el tema?

Cuando las empresas incorporan activos industriales, el gran reto es garantizar el mayor retorno de la inversión y máxima productividad durante todo su ciclo de vida, situación que por diversos factores, no siempre sucede.

Una eficiente gestión de activos se traduce en confiabilidad, rentabilidad, optimización de inversiones y generación de nuevas oportunidades de mercado. Este es el principio que deben conocer las empresas colombianas frente a una globalización de la economía que exige, cada vez más, productos y servicios de mayor calidad y a costos competitivos.

¿Cómo se refleja en la práctica cotidiana?

Una adecuada gestión de activos requiere analizar los riesgos de falla del activo, los impactos asociados a su situación de indisponibilidad, el costo de una parada de la operación, y tomar las decisiones sobre adquisición de repuestos críticos, acciones de mantenimiento preventivo y predictivo, equipos de respaldo, entre otras. Eventualmente también medidas para contar con los seguros de daños y lucro cesante apropiados. Se trata de una visión integral de varios aspectos.

¿Qué implica esa visión integral?

Significa que las empresas deben tener en cuenta aspectos de orden financiero; regulatorio y normativo; gestión del riesgo; mejores prácticas de mantenimiento; nuevas tecnologías, y gestión y hasta competencias del talento humano, al momento de tomar decisiones sobre sus activos técnicos.

Estos aspectos hacen parte de una planeación estratégica que garantizan que un activo físico logre la mayor eficiencia en su desempeño y contribuya a los objetivos del negocio.

¿Es clara la diferencia entre las dos?

El mantenimiento es una parte de la gestión de activos. Una eficiente gestión de activos (equipo, maquinaria, infraestructura) va más allá de la simple adquisición e involucra una adecuada planificación para su incorporación, una operación exitosa día a día y, por supuesto, un mantenimiento oportuno y efectivo que garantice su confiabilidad a un costo eficiente y su apoyo a los procesos de producción.

¿El mantenimiento se sigue viendo como un gasto?

Durante años, el mantenimiento ha sido visto en muchas empresas como un gasto. Aciem Cundinamarca ha promovido la cultura del mantenimiento en Colombia, a través de estudios, congresos y seminarios, para que se asimile realmente como una inversión que contribuye al resultado financiero de la empresa generando valor por ejemplo, al disminuir paradas de plantas no planificadas o al garantizar una mayor disponibilidad de la infraestructura productiva. Este mismo concepto se encuentra dentro de la gestión de activos.

¿Qué sectores lideran la gestión de activos en el país?

La modernización de la planta de la refinería de Cartagena, Reficar, que entrará en operación en octubre próximo, es el mayor referente actual de la industria nacional en cuanto al concepto pleno de la gestión de activos.

Se capacitó al personal de la planta en todos los aspectos relacionados con la gestión de activos para adoptar las mejores prácticas internacionales, incluso visitando refinerías de la India, por ejemplo, para conocer aspectos relacionados con este importante tema. Igualmente se ha contado con la última tecnología y los recursos necesarios para garantizar la máxima longevidad de la inversión en las distintas fases de precomisionamiento, comisionamiento y arranque, con aspectos esenciales de seguridad y eficiencia.

Existen otros sectores líderes en la gestión de activos como la industria cementera, siderúrgica y energía eléctrica. En otros renglones, es incipiente el conocimiento.

¿Cuál es el valor para Colombia de ser sede mundial del evento?

Es la primera vez que en Colombia y América Latina son anfitriones de un evento de clase mundial en mantenimiento y gestión de activos.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado