‘Las mayores oportunidades para el sector están por fuera’

México y Perú son las apuestas del Grupo Energía de Bogotá para ampliar sus negocios de energía y gas. La presidenta del grupo, Sandra Fonseca, dice que el mercado en el país está muy desarrollado.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 11 de 2014
2014-09-11 02:59 a.m.

El desarrollo del mercado energético colombiano tiene a las empresas del sector, radicadas en el país, mirando cada vez más hacia otros países de América Latina.

Es el caso del Grupo Energía de Bogotá, GEB,que tiene sus ojos puestos en México y en Perú para expandir sus negocios de transmisión de electricidad y transporte de gas. Alejándose un poco de su tema obligado, Isagen, la presidenta de GEB, Sandra Fonseca, habló de las proyecciones internacionales de la firma.

Analistas del sector dicen que Isagen es el último gran negocio disponible para que una empresa de energía pueda expandirse dentro de Colombia...

Y yo creo que tienen razón, porque el sector de energía en Colombia está completamente desarrollado. Si se mira a la EEB, por ejemplo, nosotros crecemos lo que más podemos, pero qué es lo que más se puede en Colombia: en generación ya no hay mucho más para crecer, en transmisión ganamos líneas y las construimos.

Sin embargo, la demanda ya está atendida y el crecimiento es solo vegetativo. Solo cuando se te da una oportunidad como esta transacción de Isagen es que se ven oportunidades para crecer.

Entonces, como empresa, lo que te queda es crecer hacia afuera y es lo que estamos haciendo tanto la EEB como otras empresas del sector.

Hablando de la expansión, ¿cómo van los negocios en México?

Van bien, yo estoy contenta porque el Gobierno anunció la reforma, luego anunció e hizo la reforma constitucional y la legal y hace menos de 20 días sacó las leyes sectoriales, así que en este momento está completamente desarrollado el esquema legal y regulatorio.

Ahora vienen los proyectos de inversión, lo que sabemos es que el Gobierno de México, la Comisión Federal, ha propuesto abrir convocatorias competitivas en más de 23 proyectos en el tema de transporte de gas.

Estamos analizando y vamos a estar muy presentes porque México es un país muy interesante.

Ante esta perspectiva, cobra más sentido la compra de acciones de TGI que hicieron este año...

Claro, porque la empresa de inversiones para transporte de gas es TGI.

¿Y en Perú?

Allí tenemos dos empresas de gas, una de servicios y dos de electricidad. En tema de distribución incorporamos más de 10 mil usuarios por mes en gas.

En términos del transporte de gas, lo que acabó de pasar fue una licitación para el gasoducto superlargo, competimos pero no ganamos, así que seguimos buscando oportunidades.

El Gobierno de Perú también tiene el propósito de masificar el gas, hasta ahora solo están el Lima y en Ica y van a estar en 7 nuevas ciudades. Apenas abran las licitaciones vamos a participar.

En el tema de gas, ¿las mejores oportunidades están por fuera o dentro del país?

Afuera. Porque el país sí tiene una oportunidad de expansión, pero falta regulación para el tema de confiabilidad. Las oportunidades que vemos en Colombia dependen de ello, por ejemplo, si sale la regulación para construir la planta de regasificación en Buenaventura nos interesaría participar.

‘NO SE PUEDE ESPECULAR SOBRE LA JUNTA SIN VER CÓMO TRABAJA’

Presidenta le sale al paso a las críticas tras el cambio en la junta directiva de la empresa.
Una ola de críticas surgieron con los ajustes a la Junta Directiva de la Empresa de Energía de Bogotá, anunciados la semana pasada.

De la junta se retiraron: el exministro de Hacienda, Guillermo Perry, que se desempeñaba como miembro principal, el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Saúl Kattan, el presidente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, Alberto Merlano, y los expertos en el sector Germán Corredor y Gabriel Mauricio Cabrera.

Entraron a la junta Ricardo Bonilla González, actual secretario de Hacienda del Distrito, Guillermo Alfonso Jaramillo, exsecretario de Salud y de Gobierno de la administración de Gustavo Petro; entraron también los líderes sindicales Fabio Arias Giraldo y José Orlando Rodríguez, quien antes era suplente en la junta directiva.

Una de las críticas apunta a que la elección de los nuevos miembros tiende a politizar las decisiones del Grupo de Energía de Bogotá.

No obstante, para Sanadra Fonseca, presidenta de la compañía, esta afirmación es falsa y el cambio de los miembros de la junta se hizo a solicitud tanto del accionista mayoritario como de los minoritarios.

Pidió que no se hicieran especulaciones sobre la nueva junta, hasta que esta no empiece a trabajar en forma. Agregó que los nuevos integrantes cumplen con el perfil necesario.

nohcel@portafolio.co
 


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado