Mentalidad emprendedora de las empresas atrae talento joven

Jérôme Tixier, vicepresidente mundial de Recursos Humanos y asesor de cabecera de presidencia de L’Oréal, habla del potencial y las posibilidades de los colaboradores que tiene la compañía en Colombia. El alto directivo, de paso por el país, opinó sobre la falta de formación de los peluqueros.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
julio 22 de 2015
2015-07-22 04:38 a.m.

Jérôme Tixier, vicepresidente mundial de Recursos Humanos y asesor de cabecera de presidencia de L’Oréal, considera que la mentalidad emprendedora de la compañía atrae a los jóvenes para trabajar en sus filiales en el mundo.

El ejecutivo estuvo en Colombia y llamó la atención sobre las oportunidades de ascenso y promoción que pueden tener talentos colombianos dentro de la organización. Dice que falta capacitación en peluquerías.

¿Cuál es el motivo de su visita a Colombia?

Estoy a cargo de los recursos humanos de L’Oréal a nivel mundial. Eso representa 78.000 empleados. Es una compañía que pone al empleado en el corazón y lo más importante es tener grandes talentos en todo el mundo. Cuando estoy en un país como Colombia, quiero encontrarme de forma individual con los colaboradores para conocerlos, saber lo que hacen, si están contentos de trabajar en la empresa y cuáles son sus expectativas. Hago unas 20 entrevistas y después tenemos reuniones con el comité del país. Así podemos hablar en forma conjunta de su evolución.

¿Qué es lo importante?

Mi prioridad es reclutar talentos locales, colombianos para Colombia, y que esas personas evolucionen para darles responsabilidades más importantes en el Grupo.

¿Qué se ha encontrado?

Es muy importante para L’Oréal desarrollar talentos locales porque la estrategia de la compañía se basa en la universalización. Somos número uno en belleza y nuestra misión es aportar lo mejor a hombres y mujeres en el mundo. Universalización quiere decir que tenemos marcas globales y que hacemos desarrollos locales para estar más cerca de las demandas de los consumidores. Colombia tiene que desarrollar sus propios talentos. Hoy en día el comité del país tiene 8 miembros, de los cuales cinco son colombianos, con equilibrio entre hombres y mujeres.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del recurso humano local?

L’Oréal Colombia es una filial que tiene mucho potencial y está empezando, poco a poco, a utilizar los recursos que tiene la empresa. Tenemos perspectivas de crecimiento muy importantes. Estamos desarrollando un pool de talentos y trabajamos mucho en nuestros métodos de reclutamiento. Estamos cada vez más presentes en las redes sociales. L’Oréal es la número 11 en el escalafón Universum a nivel de las empresas más atractivas en el mundo para los jóvenes.

¿Qué la hace atractiva?

En primer lugar, tenemos una mentalidad de emprendedores. Hay una variedad de 32 marcas, con lo cual podemos dar a gente muy joven direcciones generales. Hoy lo que atrae a los jóvenes es la capacidad emprendedora. La compañía tiene unidades de negocio que otorgan mucha libertad para hacer cosas. También podemos ofrecer carreras internacionales.

Somos una compañía que está creciendo fuertemente y que es sólida financieramente. Como tenemos un crecimiento fuerte, uno puede desarrollarse.

¿Cuánta gente proyecta en Colombia?

Tenemos 1.100 personas con la planta de Vogue. Es difícil hablar de cifras exactas, pero hay muchas oportunidades de crecimiento para que las personas hagan carrera en todos los ámbitos, desde la parte de recursos humanos, ventas, marketing e industria.

Además, sabemos que en Colombia hay muy buenas universidades. Desarrollamos con Los Andes un programa especial, de corte mundial, donde participan 13.000 estudiantes, con una final en París. Es un caso de negocios online, con la posibilidad de desarrollar su marca de L’Oréal. Un equipo de los Andes fue a la final mundial. Eso nos permite identificar talentos que luego vamos a reclutar para que entren al Grupo. Hoy en día los procesos de reclutamiento están evolucionando. Lo más importante no es solo hacer entrevistas con las personas sino que hay que hacerlos vivir una experiencia en la compañía y ver cómo se comportan. Ese es un cambio.

¿En qué áreas considera que falta formación en Colombia?

Pensamos que hoy en día no hay una gran falta de formación en ninguna área precisa, pero sí pensamos que hay que desarrollar la capacitación en lo que es la peluquería. L’Oréal trabaja mucho en desarrollar la formación de peluqueros, que muchas veces son los dueños de sus propios negocios. Intentamos atraer al mundo de la peluquería a mujeres que están en dificultades con el Programa Belleza por un Futuro.

¿En qué se traduce para los resultados de la compañía?

Sabemos que tenemos una tasa de lealtad muy alta entre nuestros talentos. Nuestros colaboradores están muy contentos, no solo por el progreso que puedan tener y su trabajo, sino porque están orgullosos de pertenecer a una compañía como la nuestra.

¿QUÉ LE OFRECEN A LOS EMPLEADOS?

Tenemos un programa para que se formen en su área y en idiomas. Tenemos en el mundo el plan Compartir y Cuidar, para asegurar a los colaboradores la mejor protección en el mundo. Sus cuatro pilares son: protección (remuneración asegurada de dos años en caso de un accidente), salud (que 75 % de los gastos les sean reembolsados), beneficios de tiempo en maternidad y paternidad y, por último, la calidad de vida en el trabajo.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

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