Mercado farmacéutico, descripción y cifras

El gasto total colombiano en medicinas corresponde al 16,5 por ciento del gasto total en salud, y ascendió en 2011 a 7,1 billones de pesos.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
agosto 10 de 2012
2012-08-10 03:20 a.m.

A pesar del permanente debate sobre los medicamentos en Colombia, es frecuente encontrarse con información sin rigor técnico, con discursos sobre falta de competencia e incluso con instancias del Gobierno que no entienden diferencias básicas de los canales farmacéuticos.

Y frente a una opinión pública saturada de malas noticias y un Gobierno ansioso por los problemas de salud sin resolver, el riesgo de decisiones equivocadas es más que latente.

A veces, se muestra al sector farmacéutico con más peso del que realmente tiene en la problemática de salud, lo que genera alarma, sugiere medidas de ‘intervención’ y desvía la atención de asuntos claves en la crisis.

Este artículo será probablemente aburrido y lleno de cifras, pero sin duda, ayudará a aclarar varios aspectos fundamentales del sector farmacéutico colombiano.

El mercado farmacéutico en Colombia está dividido, tal como sucede en todo el mundo, por un mercado privado o comercial y un mercado institucional.

Estos mercados aunque complementarios, son diferentes, y los recursos con los que funcionan son de fuentes distintas: mientras en el comercial las transacciones se hacen con recursos privados y gasto de bolsillo, en el mercado institucional los fondos provienen mayoritariamente del Sistema de Salud.

De esa forma y debido a su naturaleza diferente, el mercado institucional está densamente regulado, y el mercado privado, en cambio, opera en su totalidad según leyes de oferta y demanda.

De ello se colige que es normal que los precios de los medicamentos en uno y otro mercado puedan tener diferencias.

El mercado privado a nivel de laboratorios vendió en Colombia 3, 9 billones de pesos en 2011 según IMS.

Este mercado que se rige por oferta y demanda es, en extremo, competido y ofrece al publico medicamentos de prescripción médica (2,5 billones de pesos) en unas 18.000 farmacias, según Asocoldro; para el caso de medicamentos de venta libre u OTC (1,4 billones de pesos), vende también en cadenas, supermercados y tiendas.

El mercado privado o comercial crece acorde con el país y mientras la economía creció 5,9 por ciento, en 2011 el mercado de prescripción creció 5,8 por ciento, y el total 7 por ciento.

Del total de unidades vendidas en farmacias el año pasado, 60 por ciento fueron genéricos.

El mercado institucional suple grandes volúmenes de compra en entidades del sistema de salud y dispensa medicamentos para hospitales, EPS o servicios farmacéuticos del POS, o para planes colectivos de otra naturaleza; en esencia, atiende a POS Contributivo y Subsidiado, y a los llamados ‘recobros No POS’.

En los estudios de suficiencia del POS, del Ministerio de Salud de los últimos 5 años, el mayor gasto de medicamentos en el régimen Contributivo fue 14 por ciento del gasto médico; para el año del 2010 en el Subsidiado fue del 16 por ciento.

Dado que el Contributivo costó 9,7 billones de pesos y el Subsidiado 6,6 billones en 2011, y que su gasto médico ponderado no supera el 85 por ciento, el costo de medicamentos corresponde a 1,1 billones en el Contributivo y de 900 mil millones de pesos para el Subsidiado. Debido a que en todo el POS el precio es el gran determinador en la decisión de compra, este mercado, es de lejos, mayoritariamente de genéricos.

Al precio de los medicamentos No POS por recobros se le señala incorrectamente como el gran responsable de la crisis de salud. Nadie niega que los recobros crecieron exponencialmente hasta 2010, pero hay que poner varias cosas en su sitio: primero, la causa de su existencia no es otra que haber mantenido desactualizado el POS durante 17 años; segundo, los recobros bajaron a 1,8 billones de pesos en 2011 según Minsalud y no debe seguirse diciendo que cuestan 2,5 o 3 billones; y tercero, siendo los medicamentos el 82 por ciento de los recobros, fueron sistemáticamente sobre-intermediados según varios informes, en algunos casos, hasta con el 3.000 por ciento.

El valor de medicamentos recobrados, a precios del laboratorio, fluctúa entre 700 mil y 800 mil millones de pesos para 2011.

Así que el mercado institucional en el Sistema cuesta 2,8 billones, que al sumarle el mercado de medicinas para ‘vinculados’ -4 por ciento de los colombianos-, para atención de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito y Compras para otros planes, pudiera llegar a unos 3,2 billones de pesos.

En conclusión, el mercado farmacéutico colombiano total (Comercial + Institucional) corresponde a un 16,5 por ciento del gasto total en salud y ascendió en el 2011 a 7,1 billones de pesos; según IMS, en este mercado, compiten 377 laboratorios locales, multilatinos y multinacionales de copias genéricas, y de investigación, con más de 15.000 productos registrados ante Invima. Y aunque las cifras de valor de mercado pueden revisarse (en especial las del institucional), montos muy superiores a estas no se corresponden con la realidad del sector farmacéutico.

Finalmente, recuérdese que no todo el valor del mercado total son costos para el Sistema de Salud, pues los 3,9 billones de pesos del mercado privado no son recursos públicos.

Francisco de Paula Gómez

Presidente Afidro

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