Los mercados van a caer

El crecimiento del planeta del 3,5% para el 2012, de acuerdo con cifras del FMI, está completamente apalancado en la esperanza de que las economías emergentes crezcan al 5,7%.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 02 de 2012
2012-08-02 11:27 p.m.

La mayoría de los inversionistas se lamentan no haber comprado acciones en los precios mínimos después de la crisis del 2008.

Pues bien, en mi opinión, estamos en uno de esos momentos en que el mercado se encuentra haciendo máximos y existen razones fundamentales y técnicas para pensar que lo que se viene es un movimiento bajista en el mediano y largo plazo.

Algunas razones:

Europa

Hay preocupación de que más regiones, aparte de España, comiencen a buscar ayuda, mientras que Moody’s bajó las perspectivas para Alemania, Países Bajos y Luxemburgo.

Con el temor creciente en los mercados sobre la sostenibilidad del euro, todos los mandatarios se comprometieron a hacer lo posible para proteger la moneda; sin embargo, sin cambios en la estructura, no se ve clara una solución contundente.

Fundamentales ignorados: el crecimiento del planeta del 3,5 por ciento para el 2012, de acuerdo con cifras del FMI, está completamente apalancado en la esperanza de que las economías emergentes crezcan al 5,7 por ciento, dado que los países desarrollados apenas van a crecer un tímido 1,4 por ciento.

Estados Unidos, que creció 3,2 por ciento en el 2010, apenas va a llegar a 2,1 por ciento en 2012; la Zona Euro retrocederá -0,3 por ciento en el 2012, y Japón, que viene de decrecer -0,7 por ciento en el 2011.

Estados Unidos

Creció a un ritmo más lento en el segundo trimestre, como un ablandamiento en el mercado laboral que invita a los estadounidenses a reducir sus gastos.

La confianza del consumidor en julio cayó al nivel más bajo de este año, las ventas de casas nuevas cayeron inesperadamente de un máximo de dos años, mientras que las órdenes de equipo se desplomaron.

Estas estadísticas de desaceleración económica siguen un patrón de desaceleración de la economía, al borde de una recesión.

El crecimiento del empleo ha promediado una cifra plena de 75.000 en los últimos tres meses, solo un tercio de la tasa de contratación en comparación con el último invierno.

Eso no es aún suficiente para absorber a todos los nuevos trabajadores que ingresan a la fuerza de trabajo cada año –no importa que se reduzca en un 8,2 por ciento la tasa de desempleo de la nación.

Disminuir el crecimiento del empleo es una de las principales razones de las recesiones.

Impacto de las crecientes tasas de interés en los Títulos del Tesoro:con las tasas de interés en mínimos históricos, muchos inversionistas no tienen ni idea de cómo los bonos son un riesgo ahora. Sin embargo, estos son lo que la mayoría de los inversionistas llama algo ‘seguro’ para tener el dinero.

A manera de ejemplo, un aumento en las tasas de interés para el Bono de 30 años, basado en un rendimiento del 3 por ciento, aumentando solo de un 1 a 4 por ciento, la pérdida sería 17,38 por ciento.

Relación precio/utilidades: otro argumento fuerte es que la relación P/E (Precio sobre ganancias, por sus siglas en inglés) está cerca de 20, en promedio, lo que indica que las valorizaciones de las acciones de las empresas están muy altas.

Los movimientos bajistas anteriores no terminaron hasta que el P/E cayó por debajo de 10. Con algunos de los peores fundamentales económicos vistos desde la Gran Depresión, no hay razón para pensar que este mercado bajista vaya a ser diferente.

Si el mercado cae a un P/E de 10 a partir de estos niveles, equivaldría a un declive de más del 50 por ciento en el precio de las acciones.

Argumentos estadísticos: una reversión a la media es donde el mercado se remonta a su promedio histórico.

El Dow Jones ha promediado alrededor de un retorno del 7 por ciento anual por 65 años. Durante los últimos 3.5 años, desde la parte inferior del Dow, ha superado su promedio alrededor de cinco veces. Volver a la media traería el Dow hacia abajo, cerca de sus mínimos del 2008.

Razones técnicas de largo plazo: el promedio de 50 está cerca de cruzar el promedio de 200 por primera vez desde 1940.

Razones técnicas de corto plazo: en el corto plazo, las razones técnicas sobran, el S&P está próximo a probar el máximo de abril del 2012, de 1.422 dólares. Un poco más arriba tenemos el máximo del 2007, del 1.565 dólares, y de marzo de 2000, de 1.552 dólares, que aunque se ven muy atractivos, no se ven fácilmente vulnerables.

Precio del petróleo: el precio del petróleo es una de las variables más importantes y que afecta de manera radical los resultados, como se puede verificar si se mira la historia de las crisis económicas y su correlación con las cotizaciones del crudo.

Descontento social mundial: los movimientos a nivel mundial, como los de los indignados y los estudiantes de varias universidades, ante los efectos nocivos del capitalismo, en términos de desigualdad, pobreza, monopolio de las multinacionales, dictadoras y corrupción, van a jugar un papel protagónico en los próximos años.

¿Cuánto más tiempo van a estar los mercados positivos? Nadie lo sabe. ¿Las bolsas van a caer?

Con base en los argumentos anteriores, hay una alta probabilidad. ¿Qué hacer? Conformar portafolios que se valoricen, cuando las bolsas caen.

Cesar Augusto Carrillo Vega

Gerente de U de Capitales.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado