La subasta del espectro 4G organizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro, ANE, tuvo por objetivo el otorgamiento de las porciones del espectro electromagnético requeridas para la implementación y prestación de servicios de acceso móvil a Internet de cuarta generación, más conocidos como 4G.
Los resultados de la subasta superaron las expectativas de recaudo de los organizadores y permitieron la entrada al mercado colombiano de nuevos operadores de servicios móviles, ampliando la competencia y la expectativa de mejorar la calidad y precios de los servicios ofertados a los consumidores finales.
La subasta 4G fue un ejercicio exitoso también por la modalidad de subasta implementada.
Fue desarrollada bajo la modalidad de subasta electrónica, ejecutada con la participación presencial de cada uno de los proponentes interesados, así como de los funcionarios de MinTIC y la ANE.
La presentación y evaluación de las ofertas y el monitoreo de desarrollo de la subasta fue desarrollado a través de una plataforma tecnológica de software diseñada específicamente para este proceso teniendo en cuenta las reglas y definiciones establecidas mediante resolución por el Ministerio de las TIC, así como las especificaciones definidas por la ANE.
La plataforma mencionada fue construida por Certicámara, entidad de certificación digital abierta, que fue la responsable tanto que cumpliera con las especificaciones, reglas y validaciones aplicables a la puja como de la implementación de una robusta arquitectura de seguridad para garantizar la autenticidad, integridad, no repudio y confidencialidad de cada una de las ofertas de los proponentes, así como la disponibilidad y desempeño generales de la plataforma.
Los certificados digitales y los sellos de tiempo fueron los mecanismos utilizados para que una vez finalizado el proceso se contara con una evidencia digital.
Esta no es la primera vez en el país que se hace uso exitoso de mecanismos de subasta electrónica, cientos de procesos de contratación han empleado ese mecanismo desde el año 2007, fecha en la que se sancionó la Ley 1150 por medio de la cual se introdujeron modificaciones orientadas a la eficiencia y transparencia en la contratación pública.
Es importante mencionar que Colombia aún se encuentra a la espera de la entrada en producción de la fase transaccional del Sistema Electrónico de Contratación Pública más conocido como Secop, sistema de información diseñado por el Gobierno para la gestión de contratación pública electrónica, que actualmente está en una fase informativa y de publicidad de los procesos contractuales.
En su fase transaccional promete incluir también un servicio de subasta electrónica disponible para su uso por parte de todas las entidades públicas.
El uso de mecanismos de selección basados en subasta electrónica trae varios beneficios para las entidades y empresas contratantes frente a mecanismos de subasta presencial tales como: a. Simplificación de la ejecución del proceso de selección frente a mecanismos como la subasta presencial. b. No requiere de la presentación personal de los proponentes ni de los funcionarios de la entidad contratante. c. Reducción de los tiempos de ejecución de los procesos de subasta al ofrecer mayor dinamismo que una subasta presencial. d. Aumento de las probabilidades de ahorro / ganancia al operador bajo un modelo de precio ciego, diferente al modelo de precio visible de las subastas presenciales. e. Mayor confianza al hacer uso de tecnologías y mecanismos de seguridad de la información.
Así pues, resulta interesante ver la evolución que ha tenido el país en la incorporación de mecanismos como la subasta electrónica que permiten obtener grandes beneficios en términos de eficiencia en costos, ahorros y tiempo; y dar mayor dinamismo y competitividad a la economía colombiana.
Por: Willman Yezid Garzón Escobar
Director General de Consultoría e Integración
Certicámara S.A