Opinión / Mujeres mandan la economía

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
enero 29 de 2014
2014-01-29 12:12 p.m.

En estos días vi a una película donde mataban a Hipatia, filósofa, matemática y neoplatónica, por ser atea y “bruja”, por el simple hecho de ser un mujer científica y que le hablaba a los hombres; esto pudo ocurrir en el año 416 aproximadamente, y pensé que pasaría si quienes la juzgaron estuvieran en Davos viendo que las políticas económicas mundiales son lideradas por dos mujeres y que Europa es sostenida por la tenacidad de otra.

El FMI y la FED tienen en su direcciones a mujeres, siendo el primer momento en la historia del mundo (por lo menos el moderno) que ellas lideran las políticas económicas del mundo; muchos dirán que seguramente actuarán igual y que por eso no tiene sentido hablar que “ellas” tienen el poder, porque seguramente sus acciones serán muy similares a la que se han venido ejecutando, porque no es un tema de géneros sino de técnica.

Sin duda muchas cosas son del resorte de la ciencia económica pero la forma de hacer las cosas, los tiempos, la comunicación y el estilo de ejecución bien puede tener grandes diferencias entre la naturaleza de un hombre y de una mujer, más aún cuando se hace evidente que es un momento histórico donde el mundo entero está pendiente de sus resultados manejando la economía del mundo y afortunadamente para ambas el mercado parece comenzar una senda ascendente; las cosas están dadas para que salgamos de la última crisis financiera de su mano, y que con un estilo particular, comenzarán a dejar las bases de un cambio económico enfocado en nuevos objetivos y con un método diferente.

Obama es el símbolo de la consolidación del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, porque demuestró que un negro puede ser Presidente de EEUU, y este ícono pusó a pensar al mundo sobre los cambios socioculturales que se avecinan, como la islamización de Europa, la revisión de la política del único hijo en China o el ascenso de la mujer al poder, que ya cuenta en sus anales con muchas mujeres presidente de países y de grandes corporaciones.

El siglo XXI nos mostrará 3 cambios fundamentales: El retorno de China al poder, que siempre lo tuvo y sólo por unos siglos estuvo aletargada; El surgimiento del Marketing como herramienta de política pública y privada siendo un gran generador de equidad, demostrando que en lo micro están las respuestas a la necesidades individuales y en lo macro la construcción de entornos estables; La llegada (Retorno) de la mujer al poder, después del oscurantismo de las religiones y de su confinamiento a su rol de madre y cabeza del hogar, dejándonos la esperanza de un mundo mejor.

¿Las mujeres hacen las cosas diferente a los hombres o simplemente la técnica es la misma y por ende las políticas y los resultados deben ser iguales?, Actuamos diferentes por diversas razones y claramente somos diferentes.

Quizá el objetivo general sea el mismo, pero la forma de ejecutarlo sin lugar a dudas será callada o radicalmente diferente, sin caer en el paradigma que actuarán como madres sobreprotectoras, como ya nos lo dejaron en claro las líderes británicas de los últimos tiempos.

Buen ejemplo de esto es que la política monetaria excesivamente expansiva del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos va tocando a su fin y esto cambiará al mundo.

Camilo Herrera Mora

Presidente de Raddar

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