¿Necesitamos una superintendencia de TIC?

Desde hace muchos años viene cocinándose la propuesta de crear un ente único que vigile las telecomunicaciones y las TIC.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 31 de 2015
2015-03-31 03:49 a.m.

Cuando salga este artículo de pronto ya estará aprobado el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el segundo cuatrienio presidencial de Juan Manuel Santos. Ese, como muchos otros temas, es un embuchado que pretenden convertir en camisa de fuerza al incluirlo en el PND.

¿Y por qué decimos embuchado? La idea no es nueva. Viene desde muchos años atrás cocinándose la propuesta de crear un ente único que vigile las telecomunicaciones y las TIC; ahora, que no son lo mismo, pero una está comprendida en la otra. Hoy, existen la Comisión de Regulación de la Telecomunicaciones (CRT), la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Agencia Nacional del Espectro (ANE), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y por encima de todas ellas como el rey sol, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic); y digo lo de sol por el actual Ministro, que pretende brillar más que todo su sistema planetario.

Comencemos por algo: ¿Es correcto hablar de Ministerio de las TIC? ¿Sería correcto hablar de Superintendencia de TIC? Me voy a permitir transcribir un párrafo de un texto de Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), órgano consultivo de la Nación desde 1986 y creada en 1957: “Desafortunadamente, al anterior Gobierno se le hicieron ver estas delicadas imprecisiones que nos hacen diferentes y ‘raros’ en el mundo, pero no fueron atendidas. A este respecto, y con fines pedagógicos y académicos, le hago llegar el concepto de la RAE (Real Academia Española) y la Academia Colombiana de la Lengua sobre la formación del plural de la sigla o acrónimo TIC y la descripción o decodificación de la misma en el sintagma: tecnologías de la información y la comunicación. Respecto del plural lo correcto es: las TIC, ya que este tipo de siglas no tiene plural. TIC se refiere, en la lengua castellana, a los movimientos convulsivos de los seres vivos. Además, le adjunto la definición técnica de las TIC expresada por la Unión Europea. Desde el punto de vista de ingeniería, las TIC son el acceso y las telecomunicaciones el transporte de las señales, tal como también la UIT y Citel los denomina y los maneja. Nuestro ministerio quedó solo para una parte de la red, cuando antes era el todo, se denominaba Comunicaciones, que es la palabra totalizadora”. Lo ideal, según Julián Cardona, sería Ministerio de las Comunicaciones y las TIC, lo cual comparto.

El sector de las telecomunicaciones y las TIC comenzó a moverse cuando se dieron los primeros pasos para desregularlo, desde la Ley de TIC, promovida por la hoy senadora y exministra María del Rosario Guerra. Había mucha regulación. Desde esa perspectiva, compartimos la posición de Alberto Pradilla, de la Corporación Colombia Digital, quien dijo que el país necesita es más desregulación. Por ejemplo, la excesiva regulación del espectro es lo que genera tantos inconvenientes con los operadores móviles; necesitan más espectro y el Gobierno se demora mucho en asignárselos.

Aciem considera, y lo viene proponiendo hace rato, que se necesita un único ente que vigile y regule el sector de las telecomunicaciones y las TIC. Es desde allí, donde quisiéramos partir y preguntar si requerimos una superintendencia que vigile o un ente que cumpla las dos funciones, vigilar y regular, convirtiéndose en un monstruo bicéfalo con un inmenso poder en un país en el cual la sal hace rato se corrompió. Ese sector es hoy uno de los más grandes de la nación y viene creciendo a tasas por encima de las del promedio nacional. Por lo tanto, y por el bienestar de un ramo tan sensible a la población, se hace necesario abrir una discusión que va más allá del imperativo del PND -si fue aprobado con ese embuchado- de crear una superintendencia de TIC.

Creo que el sector no puede seguirse manejando con esa dispersión de funciones en una serie de entes sin poder y adscritos al Mintic. El ente a crear no puede ser un apéndice del Mintic. Infortunadamente, en un ramo en el que se está moviendo tanta plata, muchísima plata, el que llegue como director o superintendente, tiene que tener unas inhabilidades muy estrictas, casi que se exija un perfil de santo. O si no, llega otro que se acaba de quitar la camiseta de empleado de una multinacional y nos termina de ‘petaquear’ el sector con el favorecimiento a ciertos grupúsculos y o empresas.

Traté de consultar la opinión de los presidentes de algunos operadores y no fue posible. Traté de consultar la opinión de Cintel (Centro de Investigación de las Telecomunicaciones), uno de los think tank más respetados del país y tampoco se pudo.

Hay muchos intereses de por medio y varios callos se pueden pisar con una opinión. Esa es mi tarea: pisar callos.

Nicola Stornelli García

Gestor del Puerto Digital de Valledupar y de Cesar Digital

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado