‘Las normas impulsan ciudadanos digitales’

José Antonio Ríos, CEO de Celistics, eslabón logístico entre fabricantes, operadores y comercializadores de dispositivos móviles, destaca el desarrollo del mercado colombiano y dice que ante la nuevas reglas de compra de celulares, tiene otra línea de negocios en el país.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
enero 09 de 2015
2015-01-09 02:54 a.m.

José Antonio Ríos, CEO de Celistics, firma especializada en logística de la industria de tecnología de consumo, dice que la legislación colombiana favorece la generación de ciudadanos digitales, al tiempo que señala al mercado nacional como uno de los más importantes para la compañía.

¿Cómo fue el cierre del 2014 para la compañía?

Positivo. A lo largo de estos 6 años de operación en la región movimos cerca de 300 millones de unidades. Este 2014 nuestro volumen representa un estimado de 3.000 millones de dólares. La movilidad es la base de los negocios de las empresas hoy. Nuestro desafío es continuar siendo un aliado estratégico de nuestros clientes transformándonos en el nexo entre aquellos que fabrican los dispositivos, las compañías móviles en Latinoamérica y los usuarios finales, “ciudadanos digitales” que no se conforman con más velocidad, acceso a Internet, Apps, juegos, sino que eligen al operador por contenidos diferenciados.

¿Por mercados, cuál es el país de mejor comportamiento?

Estamos en 16 países y lideramos las operaciones en América Latina, donde el crecimiento respecto a la adopción de teléfonos inteligentes aumenta de forma exponencial.

La gran fortaleza de Celistics es la de comprender las necesidades de sus clientes y reconocer las oportunidades de racionalización de la cadena de suministro. Entre nuestros principales mercados destacan México, Perú, Brasil, Chile, Colombia.

Latinoamérica es una gran geografía con una diversidad de procesos aduaneros, impositivos, legislaciones diferentes en cada país, Celistics administra desde hace años todas estas variables facilitando a los clientes esta operatoria tan compleja. Nuestro proceso es transparente y mensurable, y mantenemos el 98,7 por ciento de efectividad; un índice casi imposible de lograr.

¿Cómo es el mercado?

Crece de manera exponencial. Para GSMA, la penetración de dispositivos inteligentes en 2017 presentará un crecimiento de 374 millones de usuarios móviles (44 por ciento).

Además, en la región muchos países están migrando al uso de las tecnologías de cuarta generación. Ya hay países que tienen 4G y otros se encuentran avanzados en proyectos para la adopción de esta tecnología, esto significará un importante aumento del uso de datos.

Existen 328 millones de usuarios móviles en Latinoamérica y se calcula que al cierre del 2014 llegaron a 341 millones.

Se proyecta que el número de conexiones móviles para 2015 asume 781 millones, saltando de una penetración del 67 por ciento en 2007 a 123 por ciento a finales del 2014.

¿Cómo ve a Colombia?

Es uno de nuestros cinco principales mercados, dada su visión a largo plazo en temas TIC, acompañada por su estabilidad a nivel político y económico. Creemos que podemos colaborar en el desarrollo del mercado.

Las necesidades de los ciudadanos digitales se modifican según el impulso tecnológico que recibe desde sus gobiernos y, en este sentido, Colombia se posiciona entre los principales países con mayor curva de adopción en el uso de dispositivos inteligentes en la región, según Flurry Mobile. El estudio Mobile Latinoamérica 2013, muestra que más de un tercio de los 12 millones de teléfonos móviles que se vendieron en Colombia en el 2013 fueron smartphones. El 81 por ciento de los usuarios de Internet se conectan a través de su móvil.

Frente al mercado colombiano, los hábitos de los consumidores demuestran tener una madurez, en la adopción de dispositivos.

¿Cómo ve la mayor libertad de los colombianos para comprar celulares?

En este nuevo contexto, Celistics incorporó una nueva línea de negocios para llegar con los productos directamente a los nuevos canales - cadenas de retail y agentes comerciales, principalmente. Como con cualquier cambio en los procesos del mercado, al momento de iniciarse la aplicación de la nueva regulación se denotó una disminución en el volumen de productos. Una vez reactivado el circuito y con la renovación tecnológica propia de la adquisición de nuevos dispositivos, los valores de ventas de equipos han venido recuperando los niveles esperados en la planificación anual.

El consumidor percibe un aumento de precio en los aparatos, ¿qué opina al respecto?

El usuario ha atravesado por un proceso de adaptación a las nuevas pautas de servicio y productos y se ha dado cuenta de que ahora su campo de elección es mucho más amplio, ya que se han incorporado varias propuestas de gama media con características propias de las gamas altas, pero con precios que están a su alcance.

En paralelo, recientemente los operadores han encontrado en los planes de financiación una opción para fidelizar al cliente a través de promociones con opciones dependiendo del período en que el usuario paute la financiación y se mantenga conectado al servicio.

congom@portafolio.co


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