La nube administrada, en la lista de servicios tecnológicos

Álvaro Echeverría, vicepresidente de Rackspace para Latinoamérica, explica el fortalecimiento de la operación en Colombia, en vista del crecimiento que muestra el sector, especialmente en materia de comercio electrónico.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 31 de 2015
2015-10-31 01:19 a.m.

La compañía Rackspace, especializada en el negocio de la nube administrada y co-fundadora de Openstack, anunció su llegada oficial a Colombia a través de un modelo de representación.

Este paso es parte de la expansión estratégica de la compañía en la región y se suma a la apertura de la oficina de la Ciudad de México el año pasado.

Para la empresa, Colombia se ha convertido en uno de los cuatro mercados con mayor dinámica e importancia, pues en términos de crecimiento e ingresos ocupa el cuarto lugar detrás de México, Argentina y Brasil.

Álvaro Echeverría, vicepresidente y director general de Rackspace para Latinoamérica, dice que el país es un mercado atractivo para el sector tecnológico.

¿Cómo fortalecen su operación en el país?

Estaremos trabajando por medio de nuestro equipo de canales y con los 52 socios que tenemos actualmente en el país, y que es un número en crecimiento acelerado. Nuestros socios de negocio comercializan las soluciones de Rackspace, ya sea de manera directa o empaquetando los servicios de cloud con sus propias propuestas para llevar al cliente final una solución personalizada.

Cabe mencionar que aunque nuestro lanzamiento es reciente en este mercado, llevamos más de diez años trabajando con empresas y negocios en Colombia. Actualmente tenemos más de 200 clientes locales, de todos los tamaños.

¿Por qué es importante el país para ustedes?

Colombia es uno de nuestros mercados más importantes en cuanto a base de clientes y a crecimiento del negocio. En los últimos tres años hemos experimentado un crecimiento del 143 por ciento. Es sin duda uno de los mercados más atractivos en la región, donde a pesar del fortalecimiento del dólar, vemos que cada vez más empresas están evaluando modelos de infraestructura para sus cargas de trabajo no críticas, y continuamos viendo empresas que han decidido apalancarse de la nube pública como primer paso.

¿Cuáles son los objetivos de Rackspace en Colombia?

Esperamos seguir un modelo de negocios similar al que hemos implementado en México.Hace un año establecimos allí nuestra primera oficina en América Latina, y hoy cuenta con un equipo comercial sólido, así como con equipos de canal y marketing. En Colombia nuestro objetivo es también ser la empresa líder en nube administrada, y dar un paso más adelante para consolidarnos como proveedores de soluciones para comercio electrónico.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, 2,5 millones de personas en el país son frecuentes compradores en línea; durante el 2014 la cifra de comercio electrónico aumentó un 41,3% en comparación con el 2013.

¿Cuál es la fortaleza de la compañía?

Nuestra principal fortaleza es nuestro ‘soporte fanático’. A diferencia de muchas empresas en la industria, Rackspace, antes de ser una empresa de tecnología, es una empresa de servicio, de hecho, nuestra misión es ser reconocidos como una de las mejores empresas de servicio en el mundo. Nuestro principal valor agregado son nuestros expertos, y la promesa de que estamos obsesionados por entregar a nuestros clientes el mejor soporte de la industria.

¿En qué consiste la nueva categoría de mercado de la nube administrada?

En Rackspace partimos del principio de que toda nube necesita que alguien la administre. Por lo que un negocio tiene dos opciones fundamentales: puede hacer todo por sí mismo, puede contratar y capacitar a expertos para que lleven a cabo las tareas complejas necesarias para administrar la estructura de la nube, o bien, puede contratar a un socio de confianza para que administre su nube.

Esto es la nube administrada, un servicio que permite a los negocios aprovechar el poder de la nube sin tener que contratar expertos en tecnologías complejas, ya que nosotros contamos con ingenieros certificados en diversas tecnologías y que estarán con ellos en cada paso de su camino de adopción o consolidación de uso de la nube, sin importar en qué etapa se encuentren.

¿Qué tan avanzado está el uso de la nube administrada en Colombia y la región?

En América Latina tenemos más de 3.600 clientes que han adoptado este modelo para impulsar sus negocios, y las proyecciones sobre la oportunidad son grandes. Según 451 Research, el mercado de nube administrada está creciendo 60 por ciento más rápido que el de Infraestructura como servicio (IaaS). Esto quiere decir que más empresas a nivel mundial adoptarán la nube administrada sobre el modelo de infraestructura local en los próximos 3 años.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado