En ocasiones, los sueños se vuelven realidad

¿Qué actividades diarias encuentra inspiradoras y motivadoras?

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 04 de 2013
2013-05-04 01:51 a.m.

El lunes fui al desierto de Mojave para ver a Virgin Galactic, nuestra compañía de turismo espacial, completar su primer vuelo impulsado por un cohete; fue una imagen verdaderamente asombrosa. Atesoro esos momentos, cuando mi equipo y yo encontramos formas de hacer posible lo imposible, inspirándonos nosotros mismos y a otros para intentar hazañas aún más grandes.

No busco la motivación ni la inspiración, sin embargo estas cualidades son esenciales para mi trabajo. Tiendo a tener mucha energía, así que a menudo encuentro difícil dejar de pensar y de hablar sobre todas las posibilidades que enfrentan nuestras empresas. Cuando estaba tratando de escribir mi autobiografía, Losing My Virginity (Perdiendo mi virginidad), pensé en llamarle Hablando de mí mismo, porque siempre que se me ocurría una nueva idea o escuchaba alguna nueva propuesta emocionante, quería contárselo al mundo de inmediato.

Eso es, en parte, porque encuentro que es motivador hablar a otros de nuestras ideas: Aun cuando algunas personas piensen que estamos siendo poco realistas, el primer paso para hacer una idea realidad a menudo es solo compartirla. El hecho de que hable públicamente sobre nuestros planes en ocasiones ha despertado el interés de inversionistas potenciales y, en el caso de la expansión internacional, de socios locales, lo cual da a nuestros equipos talentosos en Virgin un incentivo extra para seguir adelante.

Muchas de nuestras mejores ideas para hacer posible lo imposible y el ímpetu para perseguirlas han provenido de una fuente improbable: nuestras bromas del Día de los Inocentes (que en Inglaterra y Estados Unidos se celebra en abril). Hace mucho tiempo, adoptamos la tradición anual de hacer elaboradas bromas a nuestros competidores, los medios y el público. En el pasado, anunciamos que compramos Plutón; dijimos que estábamos lanzando una compañía llamada Virgin Volcanic para explorar los volcanes más activos del mundo; y en 1989 incluso hicimos volar un Ovni sobre Londres (realmente era un globo aerostático con forma de platillo volador).

Este año, anunciamos que Virgin Atlantic estaba lanzando nuevos aviones con fondo de cristal que volarían entre Londres y Aberdeen, Escocia. El concepto cautivó la imaginación de las personas, y muchas nos instaron a hacerlo realidad, así que nos pusimos a trabajar. Nuestro equipo encontró que aunque construir aviones con fondo de cristal probablemente no sería práctico ya que el equipaje regularmente se almacena abajo, instalar ventanas gigantescas en los techos de nuestros aviones para contemplar las estrellas de noche y que los pasajeros pudieran ver las hermosas vistas durante el día quizá sea posible algún dia, cuando alguien desarrolle un tipo de cristal más ligero. (Estamos discutiendo las posibilidades ...Continued on next page) con fabricantes y seguiremos informando).

Hemos encontrado que hay un valor real en inspirar a nuestros clientes, ya que les recuerda nuestro espíritu aventurero y nuestro compromiso de sacudir a las industrias obsoletas. Como nos conocen por jugar bromas, en ocasiones la gente no nos cree cuando hablamos en serio. En 2004, cuando anunciamos nuestros planes de crear Virgin Galactic, muchas personas pensaron que estábamos bromeando. Pero luego, en el 2008, cuando lanzamos un anuncio sobre una nueva asociación con Google para lanzar Virgle, una empresa dedicada a crear un asentamiento humano en Marte, algunas personas, incluidas algunas agencias noticiosas, nos tomaron en serio. Muchos entre el público de Las Vegas donde dimos a conocer la broma querían inscribirse.

Si su compañía adopta el espíritu del Día de los Inocentes, sea cuidadoso con hacer bromas a sus competidores; podría inspirarlos. En 1986, hice una broma del Día de los Inocentes en la industria musical, afirmando que habíamos lanzado una supercomputadora llamada Music Box que permitiría a las personas subir cualquier canción en cualquier parte. Sin embargo, la broma nos la jugaron a nosotros: Steve Jobs, el cofundador de Apple, me dijo que la historia ayudó a inspirar iTunes, la tienda de música en línea que revolucionó la industria musical, y puso de rodillas a nuestra empresa minorista de música, Virgin Megastores.

Si usted es un emprendedor que busca una idea revolucionaria, probablemente necesitará inspirarse en cualquier lugar donde pudiera encontrarla, incluidos los productos y servicios de sus rivales, la ficción, y hasta sus propios sueños de infancia. O quizá necesite inspirar a su equipo para que alcance metas más ordinarias como mejorar el margen de utilidad de su empresa o lanzar un nuevo producto que siga en etapa de prototipo. El punto es dar inicio a la discusión: Si usted habla primero, su equipo comprenderá su visión para la compañía, y usted pueden empezar a trabajar para concretarla juntos.

Cuando encuentre detractores, solo siga adelante. Después de todo, ¿quién iba a pensar que la compañía que le trajo a Sex Pistols llegara a operar un banco? ¿O que el tipo que necesitó pedir prestado un avión de segunda mano para lanzar una aerolínea ayudaría un día a crear la industria del turismo espacial? Como dijo la gran actriz Audrey Hepburn: “Nada es imposible, la misma palabra dice “¡Soy posible!”.

Richard Branson

Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgen Active.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado