‘Operar para A. Latina desde Bogotá, la mejor decisión’

La demanda de mobiliario, accesorios y grifos para baños, entre otros productos, ha aumentado en Colombia, situación que ha aprovechado la compañía alemana Keuco para incursionar en varios proyectos corporativos, institucionales y de vivienda. Otra meta: las ciudades intermedias.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 12 de 2015
2015-05-12 04:40 a.m.

La compañía alemana, Keuco, que maneja accesorios para baños por medio de representaciones en más de cien países, decidió atender a América Latina desde Bogotá, específicamente a quince a través de distribuidores independientes.

“Seguimos con fuerza en Colombia y estimamos una inversión de 1 millón de euros (unos 2.655 millones de pesos) en los próximos tres años”, dijo Jan Ebersold, gerente general de la firma para la región, quien en días pasado lideró, al lado de la empresa Schreiber+Weinert, una exhibición de marcas alemanas de mobiliario, accesorios y grifos para baños, entre otras.

El directivo habló de cómo el auge inmobiliario en Colombia, especialmente el corporativo e institucional, ha impactado positivamente su negocio.

Recientes datos sobre licencias de construcción en Colombia destacan crecimientos en los segmentos de oficinas y hotelería. ¿Cómo ven el potencial de estos mercados para Keuco?

Estamos acompañando la llegada de cadenas de hoteles internacionales a Colombia con mucha atención, a través de una amplia gama de accesorios para baños.

El proyecto hotelero que ganamos recientemente en Colombia fue el Kuali Mercure, en Santa Marta, del Grupo Accor. Y hace unos días nuestro distribuidor en Perú hizo el pedido para el Marriott, en Lima.

¿También le están apostando al mercado de oficinas?

Con la llegada de empresas importantes del exterior también aumenta la demanda para oficinas bien diseñadas y con mucha tecnología integrada, que es lo que ofrecemos.

El alza de los precios de la vivienda nueva en el país –sobre todo en Bogotá– frenó parte de la intención de compra e impulsó la remodelación. ¿Cómo ven este mercado?

Afortunadamente, el aumento de los precios tuvo un impacto ligero en la demanda; en Sao Paulo (Brasil), por ejemplo, ocurrió lo contrario durante más de cinco años y los precios aumentaron por encima de 50 por ciento anual. Ahora ya se siente el impacto de esta especulación.

En Bogotá, el auge nos parece más sustentable y vemos cómo las constructoras que ponen acabados de calidad en sus obras, casi no sienten este impacto.

Actualmente, los clientes de los estratos altos no solo aprecian el proyecto, sino el espacio del interior del inmueble y lo que se puede hacer con él, y eso es una oportunidad para nosotros.

¿En materia de renovación qué prefieren los colombianos?

Para Keuco el mercado de remodelación tiene la misma importancia que los nuevos proyectos de vivienda. Los clientes, en esta época les dan más valor que nunca a sus cocinas y baños.

Somos testigos y partícipes del nacimiento de una cultura del baño; el bogotano, por ejemplo, por las características de la ciudad, quiere disfrutar un momento placentero en este espacio.

¿Cómo ha sido la operación desde Bogotá hacia la región? ¿Confirman lo que otros empresarios dicen del país, que “es la mejor esquina de Latinoamérica”?

La decisión de establecer en Bogotá la sede regional fue perfecta. El mercado está creciendo, los trámites para montar la empresa no fueron muchos, la mano de obra en Colombia está bien calificada y las personas tienen una actitud positiva hacia el futuro, el trabajo y el alcance de objetivos.

¿Ofrecer líneas para la tercera edad y para las personas en estado de discapacidad forma parte, de cierta manera, de los procesos de responsabilidad social de la compañía?, ¿cómo entra la innovación, no solo en productos sino en estrategias como esta?

Desde hace unos años, la tendencia de la arquitectura universal está ganando importancia en muchos países de Europa; con el crecimiento económico y la atención al bienestar integral, las personas viven más años.

Los jubilados hoy en día, son mucho más activos que las generaciones anteriores y quieren permanecer independientes el mayor tiempo posible. Por eso tenemos líneas para ellos.

¿Cómo operan las alianzas con arquitectos, diseñadores y constructoras?

Hemos atendido más de 1.300 arquitectos, diseñadores y constructoras en nuestro Project Showroom en Bogotá y tenemos una retroalimentación muy positiva; además, les ofrecemos un portafolio de más de 5.000 productos.

¿En Colombia cuáles son las regiones en las que mueven más negocios?

Fuera de las ciudades más grandes, como las de la costa donde hay mucha dinámica, vemos potencial en las intermedias.

Actualmente, operamos con 20 distribuidores en 14 ciudades de Colombia.

UNA REGIÓN CON MUCHO DINAMISMO

Sobre el impacto de la tasa de cambio y de las importaciones, entre otros, el gerente de Keuco considera que “tenemos la ventaja de que compramos de la fábrica en Alemania en euros. El cambio peso - euro no tuvo variaciones que perjudicaran nuestro negocio”. A esto hay que sumarle la dinámica en otros países de la región: “Además de Colombia están Perú, Panamá, y México. Son los más sólidos en estos últimos años y pertenecen al grupo de los que consideramos con la mejor proyección para los próximos años, debido a la apertura de sus mercados. Hay otras economías en la región que se están arruinando con un proteccionismo exagerado”, concluyó.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado