Opinión/ Las oportunidades de libre comercio

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
julio 21 de 2015
2015-07-21 06:53 p.m.

Hemos visto una deceleración general en el crecimiento de la región de América Latina. América Latina se ve afectada no sólo por el decrecimiento económico de China, sino también por una demanda menor de la Unión Europea y  por la caída de precios de las materias primas. Se han quedado atrás los días de crecimiento de dos dígitos. Aun así en lo que va del año los PIB de la mayoría de los países de América Latina consiguieron mantener sus niveles de importaciones y exportaciones con un crecimiento cercano al 5 %. Se nota que la leve mejoría de la economía de Estados Unidos está favoreciendo el comercio en la región.

Si analizamos América Latina, más en detalle, pensamos que algunas regiones experimentarán mayor crecimiento que otros. La costa pacífica de América Latina (México, Colombia, Perú y Chile) se beneficiará de la Alianza Pacífica. La buena actuación del comercio de la costa del Pacífico contrasta con el comportamiento registrado en la costa Atlántica donde varios países presentan un estancamiento en su crecimiento, restricciones cambiarias y escasez de infraestructuras. En Argentina y Venezuela la disminución de los volúmenes es una constante. El buen comportamiento del comercio en la costa de Pacífico se va a mantener durante lo que queda de 2015 y también en 2016.

Otro factor que contribuye al crecimiento actual de la región, es la tendencia de algunas empresas en trasladar la producción más cerca de su mercado de consumo que es Estados Unidos. Estas empresas escogen producir y abastecer el mercado americano desde América Central y Sudamérica. Un país que se ha sabido aprovechar de esta tendencia es México.

México se ha convertido en una base regional para la electrónica, la ropa y los fabricantes de automóviles debido a su proximidad a los EE. UU., a América Latina y a los tratados de libre comercio que ha alcanzado con estos mercados,  a pesar de que los costos laborales son más altos que los de algunos países asiáticos. México se está posicionando, sobre todo, como destino para la fabricación de automóviles para consumo interno y exportación a los Estados Unidos y América Latina. En los primeros 5 meses de 2015 la economía mexicana ha logrado un crecimiento de entre el 10 y el 15 % en el comercio automotriz, una industria que se espera continúe al alza gracias a la construcción en el país de nuevas plantas de ensamblaje de compañías como Hyundai y Toyota y al crecimiento de las plantas existentes en fabricantes como General Motors. Esta realidad impulsa la importación de repuestos desde Asia y Europa, a su vez, el comercio entre México con Estados Unidos, Europa y América Latina.

Un factor que ha contribuido al éxito del modelo mexicano es su panorama de comercio cada vez más abierto. Actualmente México cuenta con acuerdos de libre comercio con 45 países.  Esta fuerte base industrial, junto con bajos costos de producción con respecto a Estados Unidos, eficiencias y estrechos vínculos con este país, le permite a México beneficiarse de la recuperación económica, brindando una ventaja competitiva en la región. Otro factor que ha contribuido al éxito es el desarrollo de la infraestructura portuaria, de carreteras y una red ferroviaria nacional cada vez más eficiente con un aumento en el número de depósitos ferroviarios en lugares estratégicos del interior cerca de la actividad industrial. Así mismo, México ha podido aprovecharse de la congestión portuaria en la costa oeste de Estados Unidos para fortalecer su posición como puerta de entrada para algunas cargas con destino a los EE. UU.

Existen muchas oportunidades para otros países de América Latina de replicar el modelo mexicano. Para ello tendrían que seguir desarrollando más acuerdos de libre comercio, invertir más en la capacitación humana, y seguir desarrollando su infraestructura portuaria, ferroviaria y de carreteras.   

Andres Osorio

Director comercial de América Latina de Maersk Line

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