Un país más equitativo, con oportunidades para todos

Las cifras de pobreza están bajando cada vez más, el incremento de los ingresos de los colombianos viene en alza y hay más personas en las clases media y alta, lo que demuestra el éxito de las líneas de acción del Gobierno Nacional para cerrar la brecha socioeconómica entre ricos y pobres.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 01 de 2015
2015-10-01 03:22 a.m.

Por primera vez en la historia de Colombia hay más personas en la clase media que pobres. Un hito fundamental que muestra la transformación social que ha vivido el país en los últimos años, y que nos han conducido a ser una nación de renta media, con cada vez mejores indicadores sociales y económicos, tales y como están relacionados a continuación.

Durante el gobierno del presidente Santos (2010-2014) han salido de la pobreza 4,4 millones de personas. Para dimensionarlo, esto equivale al número de individuos que viven en el Valle del Cauca. En materia de pobreza extrema, los avances también son significativos, ya que 2,5 millones de colombianos –semejante a la población del Atlántico– dejaron dicha condición durante el pasado cuatrienio, generando un récord histórico de superación de la pobreza en el país. La clase media, por otro lado, ha venido aumentando gradualmente, ya que en los últimos seis años, Colombia ha pasado del 21,8 al 30,5 por ciento; un cambio significativo en poco tiempo.

Esto genera que por primera vez la población de clase media supere en números a la población pobre. El gráfico 1 está basado en la clasificación de pobreza del Banco Mundial, en la cual los pobres son personas con ingresos diarios entre 0 y 4 dólares, los vulnerables entre 4 y 10 dólares, la clase media entre 10 y 50 dólares, y la clase alta de 50 dólares hacia adelante. El gráfico muestra la ruta de evolución de la pobreza, relaciona cómo los colombianos han pasado de pobres a vulnerables, de vulnerables a clase media y de clase media a clase alta, ya que la única disminución que se da es en la clase pobre.

Según Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, este hecho, el que la clase media haya superado a la clase pobre, se debe a tres factores: el crecimiento económico, la mejora del mercado laboral y los programas sociales del Estado. Esto ratifica las cifras que maneja el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), que demuestra cómo el crecimiento del país ha sido propobre, pues los mayores beneficiados del mismo es la población más pobre, ya que es allí donde se evidencia una mayor y mejor variación a los ingresos, es decir, los más pobres están aumentando sus ingresos en mayor proporción a los más ricos.

El gráfico 2 divide a la población por quintiles (en 5 partes) de acuerdo al ingreso económico, en el cual el quintil 1 representa a los más pobres de Colombia y el quintil 5 a los de mayor ingreso. Se evidencia cómo en el último año los ingresos del quintil 1 han aumentado 7 puntos porcentuales más que el quintil 5.

Al analizar las variables que generan el incremento en el ingreso de los colombianos más pobres, nos encontramos con las razones que expresa Hasan Tuluy, ya que las dos principales razones son un incremento en los ingresos laborales, que ratifica el mejoramiento del mercado laboral, y las ayudas institucionales, que corrobora la relevancia de los programas sociales del Estado en la superación de la pobreza.

En el gráfico 3 se observa la contribución a la variación de cada fuente en el ingreso de los colombianos. Se evidencia que en el último año, si bien el ingreso laboral ha aumentado considerablemente en todos los quintiles, la importancia de las ayudas institucionales, por medio de programas como Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor, tienen la segunda mayor participación en el crecimiento de los quintiles más bajos, denotando el alcance de estos programas y cómo el impacto se traduce en la superación de la pobreza y el incremento de la clase media.

El futuro es prometedor, ya que los indicadores de pobreza están bajando cada vez más, el incremento de los ingresos de los colombianos viene en alza y, cada vez, hay más personas en las clases media y alta, lo que demuestra el éxito de las líneas de acción del Gobierno Nacional en cuanto a cerrar la brecha socioeconómica entre ricos y pobres, y poder vivir en un país más equitativo, con oportunidades para todos.

Tatyana Orozco

Directora del Departamento para la Prosperidad Social

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado