‘El país no invierte lo suficiente en innovación’

Enrique García, presidente ejecutivo del CAF, explicó a Portafolio que aunque Colombia ha tenido uno de los índices de inversión más altos en innovación, aún sigue siendo todo un reto. Asimismo, señaló que América Latina está muy ‘rezagada’ la tarea de mejorar de la productividad.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 14 de 2014
2014-11-14 02:59 a.m.

En el marco de la vigésima edición del evento anual de Latin Trade, que reconoce a los líderes de negocios de mayor influencia en el continente americano, Enrique García, presidente ejecutivo de CAF -Banco de desarrollo de América Latina- destacó lo importante que es para los países de la región tener unas ‘reglas de juego claras’ y estables si quieren recibir inversión extranjera.

¿Qué opina de la desaceleración económica de América Latina?

Evidentemente es una consecuencia de la coyuntura internacional. América Latina tuvo una etapa de crecimiento razonablemente alto que se fundamentó en una medida bastante elevada; con el viento de cola del dinamismo de la economía asiática.

Asimismo, las circunstancias mundiales han tenido impacto en el precio de las materias primas, Europa aún sigue sin poder salir de la crisis, entre otros muchos factores, que han afectado.

América Latina va a tener este año un crecimiento bajo como promedio, aunque hay que destacar que hay varios países que están con crecimientos bastante razonables, por ejemplo: Colombia, Bolivia y Panamá. Obviamente hay una desaceleración motivo para que los países reflexionen sobre la importancia que tiene ajustar la estrategia de desarrollo del futuro.

¿Cómo ve a Colombia?

Es uno de los países con un futuro importante. La economía está creciendo. Y si se resuelve positivamente el problema de la paz será un impulso muy grande para el país, puesto que tiene una dimensión muy grande como nación: en población y recursos, entre otros. Asimismo, el país tiene gente muy competente.

¿Por qué afecta tanto la caída del precio del petróleo a los países latinoamericanos? ¿No han tratado de diversificar las exportaciones?

Uno de los problemas estructurales más importantes es que, a pesar de la ‘bendición’ que significó esta subida en el precio de los commodities (originada por el dinamismo de las economías), la región no puso suficiente esfuerzo en una transformación productiva que le permitiera una diversificación mayor de sus exportaciones a productos más elaborados.

Lograr esto requiere una acción sistemática de los gobiernos, del sector privado y coherencia que debe existir entre el sector público y el privado. Aquí la innovación y tecnología son fundamentales.

¿Cuánto le resta en competitividad a la región la falta de innovación?

Hay varias brechas, la región no invierte lo suficiente, aunque Colombia en los ultimos años ha tenido índices de inversión altos en comparación con el resto de los países de América Latina.

Lo más sensible es el aumento en la mejora de la productividad, donde América Latina está muy rezagada. Si lo comparamos con los países exitosos de Asia, hay una brecha muy grande, y todo ello tiene que ver con la infraestructura, la educación de calidad, la informalidad, entre otros.

¿Cree que los gobiernos de izquierda de la región ahuyentan a la inversión?

Hay que hablar de qué tipo de políticas tienen, y si miras la región hay gobiernos de izquierda que tienen buenas políticas macro, que crecen y que inclusive han logrado arreglos para lograr la inversión privada y extranjera, y otros de derecha que tienen malas políticas macroeconómicas. Lo importante es que cualquier país, al margen de la ideología, tenga las reglas del juego claras y que no cambien a cada rato. Entonces, tendrán inversión.

¿Cómo impactará una posible desmovilización de las guerrillas en la economía?

Es un tema importante al que hay que ponerle mucha atención, planificarlo con tiempo y así abrir oportunidades de empleo y de inserción adecuadas en la sociedad. Hay que encontrar una solución.

¿En qué proyectos está actualmente CAF en Colombia?

Tenemos una presencia muy importante en el país. Estamos apoyando mucho en el tema de infraestructura. Hemos logrado que la Superintendencia cambie algunas regulaciones para que los fondos de pensiones puedan participar en inversión de largo plazo.

BRAVO TRADE AMERICAS’ PREMIÓ AL CAF

CAF -Banco de desarrollo de América Latina- recibió el premio ‘BRAVO Trade Americas’, un reconocimiento otorgado por el grupo LatinTrade a aquellas organizaciones que desempeñan una labor destacada y con gran impacto en la promoción del crecimiento del comercio en América Latina.

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, recibió el premio en nombre de la organización. “Agradecemos a Latin Trade este reconocimiento a la labor de CAF. Nos honra y nos motiva a redoblar esfuerzos para brindar a los países socios un apoyo cada vez más relevante” dijo García. Destacó que el premio “es también un reconocimiento al trabajo de la alta gerencia y de todos los funcionarios, así como al apoyo incondicional de los países accionistas”.

Inmaculada Iglesias


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado