El país en la mira de firmas mexicanas de TIC

Cerca del 80 por ciento crece este año la inversión extranjera en transporte y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
noviembre 26 de 2014
2014-11-26 02:47 a.m.

Colombia atrae a pesos pesados ‘manitos’ del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las compañías, Alestra, que factura unos 400 millones de dólares anuales, y BSD Enterprise, con 100 millones de dólares, tienen entre sus planes el aterrizaje en el mercado local.

Los objetivos son prestar un servicio más personalizado a firmas y grupos colombianos que hoy atienden desde sus casas matrices o sedes en otros países, y también buscar nuevos contratos y alianzas.

El director general de BSD Enterprise, que se centra en consultoría, análisis y desarrollo de sistemas, con foco en pruebas de software, Arturo Cervantes Balderas, confirma la incursión en tierras cafeteras y agrega que el objetivo podría concretarse en el primer trimestre del próximo año. La compañía tiene unos 1.200 empleados a nivel global.

World Quality Report (WQR), una de las ‘biblias’ del sector de TIC, indica que en el 2013 los presupuestos destinados por las organizaciones a calidad de software y testing crecieron el 23 por ciento, frente a 18 por ciento en el 2012. Sin embargo, se prevé que aumentarán 28 por ciento anual al 2015.

La apertura de la oficina y operaciones en Colombia por parte de BSD Enterprise se uniría a las siete con las que ya cuenta la firma en Monterrey, Ciudad de México, Querétaro y Saltillo (México); Austin (EE. UU.); San José (Costa Rica); Santiago (Chile) y Madrid (España).

“Desde cuando se creó la compañía, hace 11 años, lo hicimos con una visión de internacionalización. Hoy prestamos servicios, entre otros, al Grupo Bancolombia en Panamá y a BAC Credomatic”, explica el directivo de la compañía azteca.

No obstante, el ejecutivo no revela el monto de la inversión para la operación prevista en Colombia, pero asegura que será ‘fuerte’ porque se trata de ofrecer todos los servicios y el soporte propios de la entidad.

“También hemos abordado conversaciones con compañías colombianas interesadas en nuestros servicios, y creemos que también podemos ofrecerlos a empresas mexicanas con operaciones en su país como Oxxo, Coca-Cola Femsa y Cemex”, añade.

Sin embargo, no descarta alianzas con empresas criollas para sumar talento con los mexicanos en el campo de las TIC.

“El mercado colombiano es atractivo porque se está desarrollando en tecnología y tiene una base de gente bien preparada, que si se suma a otros talentos, como el mexicano, conduce a fórmulas de éxito”, agrega.

¿Las dificultades de innovación en los países de Latinoamérica no son obstáculo para desarrollar negocios informáticos en la región?

“Por el contrario, la tecnología hoy abarca todos los segmentos del mercado, y si las empresas tienen una propuesta diferenciada y una práctica metodológica, con capacidad para mejorar el desarrollo de los negocios, el mercado las acepta”, asegura.

El directivo también comenta que BSD Enterprise destina un monto equivalente a 10 por ciento de la facturación anual, es decir, 10 millones de dólares, a la innovación.

“Lo más importante en la innovación es hacerle ver al cliente el retorno de la inversión, como por ejemplo, que en la nube vean que implementar un sistema por parte de ellos dura tres meses, pero que si lo hacen de la mano de nosotros pueden ser dos semanas; y así dan el paso más fácilmente”, agrega Arturo Cervantes Balderas, el director general de BSD Enterprise.

¿Los servicios en la nube (computación a través de Internet) son una moda o vino para quedarse? A juicio de Cervantes, es una tendencia que va lenta, pues no todo mundo está convencido, pero que ha ido ganando terreno.

No obstante, considera que entre las ventajas de este servicio está que no necesita inversión en ‘fierros’ (hardware), más cuando el foco del negocio de la mayor parte de las compañías no es ese tipo de infraestructura ni la informática.

OTRA EMPRESA INTERESADA

Alestra, otra empresa ´manita´ de telecomunicaciones y servicios de tecnología, que factura 400 millones de dólares anuales, también tiene en la mira a nuestro país, según se conoció.

“La expansión de la compañía y su penetración a mercados internacionales, incluido el de Colombia, se está realizando a través de partners y socios estratégicos, a fin de acercar las soluciones y habilitar empresas mexicanas con presencia en otros mercados e incluso atender necesidades del sector empresarial de cada país”, dijo Ricardo Hinojosa González, director de mercadotecnia de la compañía mexicana. Sin embargo, reconocen que está analizando la presencia directa en el mercado colombiano, sin precisar aún la fecha. La compañía hace parte del Grupo Alfa, dueño , entre otros, del 19 por ciento de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy , negocios de petroquímica, autopartes y alimentación.

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com


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