‘Este país se preparó para recibir inversión extranjera’

Tras los dos primeros años de operación en el país, la portuguesa Prebuild avala el buen clima para desarrollar negocios en Colombia. Sin embargo, su presidente dice que no ha sido sencillo encontrar terrenos en Bogotá para la expansión de la marca de retail. El parque industrial, listo en agosto.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
junio 05 de 2014
2014-06-05 06:59 a.m.

Desde hace dos años, la compañía portuguesa Prebuild aterrizó en el país con la idea de desarrollar tres líneas de negocio: construcción, industria y retail.

Alfredo Chaparro, presidente de la firma en el país, explica cómo ha sido la experiencia de desarrollar negocios en Colombia en este lapso.

¿Qué balance hace de los dos primeros años en Colombia?

El desarrollo en este país se ha dado a una velocidad mayor a la que esperaba el Grupo Prebuild. Nuestros tres proyectos cumplen su cronograma.

Es un balance positivo, el Grupo desde su óptica portuguesa agradece a este país por el apoyo del Gobierno, y al sector de la construcción que también ha sido receptivo.

Inicialmente, se han invertido cerca de 30 millones de dólares; también compramos una constructora que tenía cifras negativas, sin embargo, nuestra constructora generó utilidades por encima del millón de dólares.

Entonces ¿es favorable el clima para hacer negocios e invertir en el país?

Este es un país que se ha preparado para recibir la inversión extranjera; abrir una empresa acá es sencillo, un equipo de abogados puede crear en un par de semanas una S.A.S.

Además, por los tratados de libre comercio firmados se ha ajustado la legislación y en realidad, hay un marco bueno para la realización de negocios y eso lo siente el inversionista extranjero.

¿Sí están cumpliendo las expectativas?

Sí, facturamos lo que esperábamos con la constructora. La industria aun no factura, pues está en proceso de montar las siete fábricas. Plenty arrancó bien.

¿Este año cómo crecerán las diferentes líneas del negocio?

La constructora debe crecer 20 por ciento. Ahí tenemos nuestra principal apuesta. Plenty es un primer ejercicio y estamos analizando el plan de negocios para abrir al menos cinco tiendas por año, superando los obstáculos de la consecución de los terrenos. La actividad económica de este país demanda mucho espacio y con nuestro formato es difícil encontrar el terreno necesario, pero venderemos lo esperado. La industria no alcanzará a facturar este año, pero sí quedaremos listos para empezar a operar el primer trimestre del próximo año.

¿Cuál es la estrategia con Plenty?

Ya abrimos nuestro primer Plenty, que es una marca que lanza el Grupo en Colombia para internacionalizarla, y en los meses que vienen empieza su proceso de expansión.

Tendremos un par de tiendas más en Bogotá este año y dos adicionales en otras ciudades. La idea original eran diez tiendas este año, pero hemos tenido dificultades para esa expansión. Estamos haciendo acuerdos para garantizar espacios en el mediano plazo; pero al menos cinco tiendas sí abriremos.

¿No es arriesgado llegar a competir al retail colombiano?

Sí, es un mercado muy competido, muy desarrollado con gran oferta. Nuestro formato es una propuesta distinta, traeremos productos de Portugal. Sabemos que no es un mercado sencillo, es muy maduro, hay que construir primero para cosechar de después, cultivando la lealtad del cliente con una experiencia de compra distinta que nos permita ser una alternativa. Somos un formato más pequeño, con mejor y mayor servicio, un producto diferenciado en algunas líneas y somos una tienda de conveniencia. No acudimos a la estrategia de precios bajos, porque los nuestros son competitivos. Cada apertura de una tienda Plenty cuesta 4 millones de dólares y genera 25 empleos directos.

¿Qué expectativas hay con el parque industrial?

En agosto debe finalizar la obra, estamos empezando a importar los equipos que van a dotar al parque y todo estará montado al finalizar el año. La inversión es de 250 millones de dólares y en operación generará 1.000 empleos directos.

¿Cuál es la oferta de esa zona franca?

Tendremos insumos para la construcción, cerámica, aluminios, maderas, cocinas integrales, plásticos, aplicaciones específicas y autoconsumo, es decir, piezas que se integran a nuestros productos terminados, como estantería industrial, con modelo y calidad, similares a lo que producimos en Europa.

CAMPAÑAS DE RSE

Conscientes de la necesidad de generar un buen impacto social en el área de operación, Prebuild trabaja en dos aspectos en el municipio de Gachancipá (Cundinamarca).

En capacitación para el empleo, apoyados en el Sena, y tratando de llevar el desarrollo económico a los habitantes.

Para eso, trabajan con la alcaldía municipal en la promoción de procesos asociativos, para que cooperativas de trabajo sean proveedores.

En educación, llevarán este año a 20 egresados colombianos a la Universidad Católica de Lisboa, a una maestría en administración, financiados por el Grupo Prebuild.
 

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