Los países emergentes: nuevos polos de desarrollo

Los países desarrollados o avanzados tienen altos niveles de ingreso per cápita, con estructuras industriales terciarías y cuaternarias: investigación, innovación y alta tecnología.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
abril 26 de 2013
2013-04-26 02:54 a.m.

LAS IDEAS CEPALINAS

En la primavera de 1962 terminaba en Ilpes-Cepal –Santiago de Chile– el programa de capacitación en materia de desarrollo económico. En esa época, existía una gran discusión mundial acerca del concepto de desarrollo económico y la clasificación de países: en desarrollados y subdesarrollados.

Jorge Ahumada (1959, Cepal) señaló la definición más común de desarrollo económico: “es el incremento secular del ingreso, renta o producto por habitante de un país o región”. Una nación era desarrollada “si su ingreso por habitante era alto”, y poco desarrollada “si tenía condiciones para gozar de un bienestar económico mayor del que efectivamente gozaba”.

La clasificación de los países desde el punto de vista del desarrollo económico era basada en las diferencias estructurales entre naciones de distinto nivel de ingreso por habitante; era la medida más adecuada para definir el nivel y ritmo de desarrollo.

La clasificación mundial del grado de desarrollo económico se hacía desde el punto de vista de países avanzados o súper desarrollados.

Alemania, Canadá, EE. UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido aportaban el 49 por ciento de los bienes y servicios finales producidos por sus economías y su ingreso per cápita era de 500 dólares o más.

Los subdesarrollados tenían un ingreso anual por habitante de 200 dólares o más, pero menos de 500. En este grupo estaban la mayoría de países de Asia, muchos de América Latina y África.

A comienzos del siglo XXI, la clasificación se hace teniendo en cuenta la definición de países desarrollados, emergentes y emergidos.

Los países desarrollados o avanzados tienen altos niveles de ingreso per cápita, con estructuras industriales terciarías y cuaternarias: investigación, innovación y alta tecnología. Los países en desarrollo presentan indicadores: altos niveles de desempleo, corrupción y desigualdad, bajo ingreso per cápita, elevada deuda externa y dependencia. Las economías emergentes son un subgrupo formado solo por los que se caracterizan por un especial dinamismo económico. Quedan afuera los países más pobres como Afganistán, Haití, Ruanda, Benín, Somalia, Etiopia.

CONCEPTO DE PAÍS EMERGENTE

Leí recientemente el libro de Jim O’Neill, El mapa del crecimiento, y encontré que en noviembre del 2001, quien fuera jefe del departamento de investigaciones económicas globales de la casa de inversión norteamericana Goldman Sachs, acuñó el acrónimo Bric, que lo conforman Brasil, Rusia, India y China, constituyéndose en el club de las naciones emergentes.

Escribe O’Neill que: “pensaba que la economía global en las próximas décadas estaría impulsada por el crecimiento de cuatro países muy poblados y económicamente ambiciosos: Brasil, Rusia, India y China”.

Estos son los motores de crecimiento de la economía mundial, tanto de hoy como del futuro:

a) La contribución de los Bric a la economía global en 1990 fue del 13,04%; en el 2010, de 24,36%, y se estima para el 2015, el 28,78%.

b) La tasa de crecimiento del PIB, mundo vs. Bric (2000-2011) fue en el 2000: mundo, 4% y Bric, 6%. En el 2009 se produce una disminución del mundo negativa, del -2% y de los Bric, del 2%, y en el 2011, el PIB del mundo creció 4% y el del los Bric, 6,8%.

Es importante señalar el cambio en la concepción teórica del crecimiento demográfico, O’Neill lo llama “el poder de la demografía”.

A mediados del siglo XX se consideraba que el rápido crecimiento demográfico causaba grandes dificultades al desarrollo económico y se recomendó la planificación familiar.

Hoy, en pleno siglo XXI, la aparición de los Bric muestra grandes poblaciones en sus países: la población de los Bric es el 42% del total de la del mundo. O’Neill afirma que una mayor población activa hace que una economía crezca más fácilmente.

GEOPOLÍTICA DE LOS PAÍSES EMERGENTES

La geopolítica planetaria de los países emergentes cambió la división de las naciones de acuerdo al grado de desarrollo económico y al peso creciente en la economía mundial; el ascenso de los países Bric, como gran potencia, es una de las principales variables geopolíticas de principios de siglo XXI.

Next eleven O N-11: son mercados de alto crecimiento y promisorios destinos de inversiones; Civets: países atractivos para la inversión extranjera por su dinamismo económico y relativa estabilidad política; Mavins y Vista: naciones con habilidad para navegar con éxito las inciertas aguas del crecimiento global; Eagles: economías emergentes que lideran el crecimiento global; Pigs o Cerdos: son países irresponsables y derrochadores de su inversión, y Virus: los creadores de este acrónimo buscan incentivar respuestas de política pública.

Fernando Llinás Toledo

Consultor privado

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado