Parte de tranquilidad financiera

Tanto el Minhacienda como el Superintendente consideran que, hoy en día, hay un sector financiero m

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 04 de 2008
2008-11-04 07:41 p.m.

El Ministro de Hacienda y el Superintendente Financiero llevaron a cabo la semana pasada reuniones con aseguradores, banqueros, comisionistas de bolsa y fondos de pensiones, para analizar las implicaciones de la turbulencia financiera internacional sobre el sector financiero. El objeto de la reunión fue dar un parte de tranquilidad y confianza sobre la solidez de la economía colombiana. Las autoridades nacionales consideran que la política macroeconómica ha sido adecuada. En particular, juzgan que la política monetaria, vista a la luz de la turbulencia financiera internacional, fue muy previsiva.

Para el Gobierno, en el campo fiscal también ha habido avances, como se ratifica en los indicadores de reducción del déficit fiscal del sector público no financiero, la consolidación de un superávit primario y la evolución decreciente de la deuda pública en relación con el PIB. Asimismo, se destacó la reducción del déficit en la cuenta corriente, que pasó de niveles superiores al 4.5% del PIB hace algunos meses a menos del 3%. Su financiamiento se ha adelantado con base en inversión extranjera directa, la cual se espera continúe no obstante la crisis internacional. Estas características reducen el riesgo externo de balanza de pagos.

Tanto el Ministro como el Superintendente consideran que, hoy en día, se dispone de un sector financiero más sólido y muy poco expuesto a problemas de portafolio de hipotecas y productos derivados de E.U., como lo sucedido en algunos países de América Latina. La evolución de la cartera de los bancos y los índices de morosidad son reducidos lo que hace al sector financiero mucho menos vulnerable a una crisis financiera internacional frente a lo sucedido en épocas de turbulencias anteriores.

El Ministerio de Hacienda no considera preocupante el financiamiento público para el 2009. En cuanto hace al componente externo explicó que en las reuniones con el Banco Mundial, Banco Interamericano y CAF se aseguraron los recursos adicionales requeridos para el año venidero, que ascienden a un monto de US$2.400 millones. Respecto a los recursos del mercado interno de capitales se proyecta colocar $24.5 billones de Títulos de Tesorería, TES. Esto se considera factible cuando se tiene en cuenta que los vencimientos en el 2009 ascienden a $26 billones.

Las autoridades reconocen que, a causa de la crisis financiera internacional, la tasa de crecimiento de la economía colombiana se va a desacelerar. La meta de crecimiento económico para el 2009 se redujo al 3.5%, que coincide con la proyección más reciente del Fondo Monetario Internacional. Las autoridades reconocen que el menor crecimiento económico tendrá como contraparte unos recaudos fiscales inferiores a los proyectados inicialmente. Sin embargo, según lo comentado por el Ministro, el Gobierno no modificará sus metas de déficit fiscal. Como resultado, se verá obligado a adelantar una ejecución presupuestal que conlleve a un gasto público inferior al presupuesto que fue aprobado por el Congreso.

Agregó el Ministro que para conseguir la metas previstas para el 2009 será indispensable que el ajuste del salario mínimo sea muy estricto y ajustado a la inflación. En cuanto a la política monetaria, informó que el Banco de la República está dispuesto a otorgar la liquidez necesaria para evitar cuellos de botella en el otorgamiento del crédito. Mencionó la reducción de encajes y las Omas como instrumentos. Fue notoria la falta de referencia a las tasas de interés de intervención del Emisor cuyo manejo definirá la Junta del Banco de la República el viernes 24 de octubre. Concluyó diciendo que, aunque los riesgos de los impactos adversos de la turbulencia financiera internacional sobre nuestro país son grandes, la economía colombiana y, en particular, el sector financiero están mejor preparados para hacerle frente.

rjunguito@fasecolda.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado