‘Vamos por participación en urbanos y en camiones’

Martin Ståhlberg, presidente de Operaciones Comerciales para las Américas de Scania, contó que el fabricante sueco busca continuar expandiéndose en el país.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 25 de 2015
2015-07-25 12:49 a.m.

A pesar de que las ventas de vehículos pesados en el país han venido soltando el acelerador durante este año, el fabricante sueco de camiones y buses Scania ve el mercado nacional como una oportunidad para continuar su expansión en la región.

Martin Ståhlberg, presidente de Operaciones Comerciales para las Américas de Scania, le dijo a Portafolio que la firma busca fortalecer su presencia en los sistemas de transporte masivo del país y en la construcción de las grandes obras de infraestructura que vienen en camino.

¿Qué expectativas hay sobre el mercado de vehículos de carga y pasajeros del país?

Aunque el mercado colombiano de vehículos de carga y pasajeros esté más ralentizado comparado con el 2014, para este año esperamos vender un 10 por ciento más y consolidarnos como proveedor de soluciones de transporte sustentable para los nuevos sistemas de transporte de Colombia. Estamos centrados en tener más participación en segmentos como autobuses urbanos y transporte para la construcción.

¿Incursionarán en el mercado nacional de camiones para el transporte de carga?

Identificamos muy buenas oportunidades para crecer en este segmento en Colombia. Contamos con vehículos y soluciones de transporte que, estamos seguros, atenderán las expectativas del mercado colombiano.

Para incursionar en este segmento, estamos ampliando nuestra red para estar cerca de nuestros clientes.

Colombia está impulsando el transporte de carga fluvial y férreo. ¿No temen que las ventas de camiones caigan?

No lo creemos así porque el transporte terrestre es uno de los principales motores de las economías de los países, incluso de los más desarrollados. Un ejemplo es lo que observamos en Europa, un continente con una infraestructura desarrollada y que sigue demandando camiones.

¿Cómo contriburá Scania al desarrollo de las vías de cuarta generación?

Estamos trabajando para dar a conocer nuestras soluciones de transporte para construcción. Scania ha participado con sus vehículos en importantes proyectos de infraestructura alrededor del mundo e incluso en Colombia. Por ejemplo, en Hidroituango hay 86 volquetas nuestras trabajando.

Estamos listos y queremos ser un importante jugador en los proyectos de infraestructura de vías de cuarta generación en Colombia.

¿Hay expectativas de nuevos negocios de volquetas, como el de Hidroituango?

Sí. De hecho estamos trabajando para dar a conocer nuestras soluciones para transporte que llamamos off-road (fuera de carretera), para operaciones en confines. Contamos con gran experiencia en sectores como minería y construcción, y estamos negociando nuevas unidades.

¿Cuál es el valor agregado que ofrece Scania en Colombia?

Queremos ser un importante jugador en la revolución del transporte en Colombia y estamos tomando el liderazgo en la oferta de soluciones de transporte sostenible.

Un ejemplo es lo que estamos trayendo para Cartagena: nuestra más reciente tecnología Euro 6 a gas. Estos autobuses emiten un 90 por ciento menos contaminantes que los que están en marcha actualmente en esa ciudad.

¿A qué tipo de combustibles le está apostando Scania en Colombia?

Dadas las grandes reservas de gas natural, el precio bajo de este combustible comparado con el diésel, y el crecimiento de inversiones en la red de distribución en Colombia, entendemos que el gas natural es el combustible ideal para el transporte de carga o pasajeros en el país.

Hay quienes dicen que este combustible no es eficiente para carga o pasajeros debido a que requiere motores de alta potencia…

Hicimos muchas demostraciones con nuestros autobuses a gas en diferentes ciudades de Colombia y en muchos países de Latinoamérica. En todas, tanto las autoridades como los operadores, reconocieron la excelencia de esta nueva generación de motores Scania 6 a gas, que presenta un torque y potencia muy similares a las del diésel, pero con mucho menos emisiones de contaminantes y ruido.

¿Por qué piensan que pueden crecer en el país cuando la economía se desacelera?

La revolución del transporte público en Colombia está motivando a Scania para ampliar su participación en el mercado de transporte público y llegar al 20 por ciento de urbanos en dos años.

No solamente Colombia se está desacelerando. Otros países latinoamericanos y Rusia, por ejemplo, también lo están haciendo. Sin embargo, en Scania trabajamos pensando en el largo plazo. Invertimos en un país y allí nos quedamos con una fuerte apuesta local. Estamos hace 58 años en Brasil, casi 40 en Argentina, y queremos lo mismo en Colombia.

Aquí nuestra estrategia es la misma, o sea, seguir invirtiendo en el país, aumentar nuestra red para estar cada vez más cerca de nuestros clientes. También valoramos la mano de obra local. En poco más de cuatro años abrimos 100 puestos de trabajo.

¿Qué inversiones realizará este año Scania?

Nuestro plan para los próximos cinco años es llegar a 15 sucursales en el país. Hace poco abrimos la sucursal de Sogamoso y planeamos a finales del año tener sedes en Cali y Cartagena.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado