A pasar la página

Es hora, pues, de pasar la página. De exigir a los candidatos que se concentren en relación con los

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
febrero 28 de 2010
2010-02-28 08:08 p.m.

  La Corte Constitucional ha fallado en contra del referendo y se ha empezado, así sea gradualmente, a superar el prolongado estado de incertidumbre en que se ha encontrado inmerso el país por cuenta de la obstinación del presidente Uribe por perpetuarse en el poder.

Nadie desconoce el importante papel que él ha tenido en esta época de la historia y que hay mucho que agradecerle por lo conseguido en algunos campos.

Pero también es cierto que son muchos los cuestionamientos que se pueden hacer a su gestión y tendrán que ser los historiadores y los analistas los que realicen el balance objetivo de esta administración y le den su lugar en la historia.

Por el momento, como ya lo dijo alguien, es bueno que el Presidente se dedique por un tiempo a "descansar, descansar y descansar". Los aspirantes a sucederlo, finalmente, podrán empezar sus campañas en serio y, ojalá, le dediquen el tiempo que se merecen los temas verdaderamente relevantes para que se pueda escoger a quien contribuya efectivamente al manejo del país.

Bastante optimista esa aspiración, pues entre el relajamiento del proceso electoral, la recomposición de la clase política con una gran cantidad de desconocidos y de personajes dudosos, y la inmensa debilidad de los partidos seguramente vamos a seguir sumergidos en los temas puramente anecdóticos, politiqueros y camorristas que convierte el proceso en un evento meramente mediático.

La incertidumbre y la falta de definiciones, sumados al desastre en que se encuentran los partidos políticos, redujo sustancialmente la posibilidad de que personas valiosas se incorporaran a movimientos electorales y fueran hoy aspirantes a ser elegidos.

Vemos, en cambio, muchos desconocidos y, lo que es peor, muchos aspirantes muy cercanos a personas condenadas o investigadas que buscan ser elegidos en cuerpo ajeno.

Lo anterior, sumado a la infinidad de temas sociales, económicos y políticos que se encuentran en la agenda de temas urgentes y que requieren gestión hacen evidente que 'el palo no está para cucharas', y que antes que desgastarse en discusiones pro Uribe o contra Uribe lo que es necesario es concentrarse en las tareas pendientes y en sacar el país adelante, a pesar de las complejidades, y a pesar de los nubarrones que se ciernen por cuenta del complejo escenario político en que nos encontramos.

Es hora, pues, de pasar la página. De exigir a los candidatos que se concentren en relación con los temas nacionales y no enfocarse ahora en recriminaciones. ¿Qué piensan en materia tributaria; en relación con el tema de la salud; con la estructura del Estado; cómo se le va a dar sostenibilidad al tema de la seguridad? ¿Cómo piensan superar el retraso en infraestructura; cuál es la posición frente a los asuntos de ordenamiento territorial? ¿Cuál es su concepción de la política internacional?

En fin, la agenda es interminable y lo que se necesita es concentrarse en el futuro, promover debates sobre los temas prioritarios, sumar esfuerzos y establecer prioridades. Llegó la hora de pasar la página.

rvillavecesp@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado