MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

¿Qué pasará cuando Irán abra sus grifos de petróleo?

Aunque los gobiernos de Israel y Arabia Saudita están en contra del acuerdo inicial que Estados Unidos y aliados como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia y China han llegado con Irán, que a finales de mes se completará, hay otros entretelones interesantes.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio

Para los persas debe haber sido muy severo y difícil de digerir que hayan tenido que ceder ante las grandes potencias. Más aún, cuando en la misma noche que se divulgarán las primeras noticias del acuerdo desde la población suiza de Laussana, miles de iraníes salieron a las calles a festejar el acontecimiento: algo que no se esperaba del único país del mundo que tuvo la osadía de invadir la embajada estadounidense en Teherán, durante casi un año, hace varias décadas y el “imperio” no le pasó factura.

En la actualidad, el gobierno de Irán tiene 30 millones de barriles de crudos almacenados en docenas de supertanqueros en las riveras del estrecho de Ormuz, y fuentes confiables de traders de la región dicen que cuando le den luz verde los iraníes pueden poner de inmediato en el mercado una producción de 800.000 barriles diarios de crudos livianos y dulces, lo que podría recargar el peso de la sobreoferta actual.

De acuerdo con Reuters, Irán ya ha enviado un grupo de funcionarios petroleros iraníes a China buscando un mayor paquete de inversiones para las exportaciones de crudos. A lo que siguió la reciente visita del  ministro de Petróleo de Irán, Bijan Bijan Zanganeh, a Pekín.

Irán espera duplicar sus exportaciones de petróleo en los primeros dos meses siguientes al levantamiento de las sanciones y China será una parte crucial para hacer ese sueño una realidad.

En 2012, antes de que le aplicaran las sanciones, Irán era el tercer mayor exportador de petróleo a China. En 2013, había retrocedido al sexto lugar, detrás de Omán, Rusia e Irak.

Las compañías estatales, China National Petroleum Company (CNPC) y Sinopec, ya habían prometido miles de millones a proyectos de petróleo iraní antes de que las sanciones fueran establecidas. Sinopec, por ejemplo, tiene un acuerdo con Irán de 2.000 millones de dólares para desarrollar un campo petrolero en Khuzestan, al suroeste del país, en la frontera con Irak. La otra gigante CNPC tiene otro contrato firmado con China para explotar un campo en el norte de Azadegan, también fronterizo con Irak.

En 2011, a medida que avanzó el procesamiento de las sanciones, las petroleras chinas comenzaron a alejarse discretamente de nuevas inversiones.

CNPC se retiró de un acuerdo para desarrollar un campo de gas natural en South Pars en 2012, diciendo que las sanciones habían hecho demasiado difícil conseguir el equipamiento necesario de las empresas occidentales.

Sin embargo, a la primera señal de alivio, China se movió rápidamente para volver a comprometerse con el petróleo iraní. En los primeros seis meses de 2014, las importaciones chinas de petróleo desde Irán aumentaron 48% respecto al mismo período del año anterior. Ese ritmo se desaceleró durante el resto de 2014, pero el año en su conjunto todavía registró un aumento del 28% en las importaciones de petróleo de Irán.

En otras palabras, China comenzó a actuar en la expectativa del  alivio  de sanciones casi inmediatamente, porque era miembro de las 6 potencias aliadas que negociaban con Irán.

Además, Irán también está buscando renovadas alianzas con empresas petroleras de otros países, en particular de las empresas de Europa, con las que está negociando ya .

La situación es más profunda, por eso los politólogos dicen que en diplomacia lo que se ve no “es lo que está sucediendo”.

China también se está moviendo para integrar a Irán en sus propias instituciones multilaterales. Irán ha sido aceptado oficialmente como miembro fundador de la Infraestructura de Asia en China Investment Bank (Allb) otro pequeño paso para llegar a la normalidad comercial.

La agencia de noticias Xinhua, registró que Gran Bretaña y Francia, dos de los otros países que en participan en el AllB, aprobaron el ingreso de Irán. Estos países entraron en las negociaciones de las seis potencias.

José Suárez Núñez

Inteligencia petrolera

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes