‘La paz impulsará comercio con el Reino Unido’

El embajador británico en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby, destacó que la visita del Príncipe Carlos al país busca reforzar la relación binacional, que ha estado marcada por el tema de seguridad y cooperación contra la criminalidad.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 25 de 2014
2014-10-25 03:40 a.m.

Todo está listo para que el Príncipe Carlos de Gales, sucesor al trono en el Reino Unido, llegue a Bogotá el martes 28 de octubre en compañía de su esposa Camila Parker, la duquesa de Cornualles, atendiendo una invitación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

A propósito de la vista oficial de tres días del heredero a la corona británica, el embajador del Reino Unidos en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby, habló con Portafolio sobre las relaciones bilaterales y respaldo irrestricto de su país a los diálogos que adelanta el Gobierno del presidente Santos con la guerrilla de las Farc.

El diplomático británico destacó el significado de la visita real, no solo por ser la primera en más de 25 años, sino porque implica un respaldo irrestricto al proceso de paz colombiano.

A su juicio, el tema comercial bilateral se beneficiará con la firma de la tan anhelada paz en Colombia. Apuntó que los empresarios británicos desean hacer inversión acá y, más que eso, usar este territorio de plataforma hacia Latinoamérica.

¿Cuáles son los ejes de la visita del Príncipe Carlos a Colombia?

La visita es el reflejo de la relación con Colombia, que ha estado determinada por dos temas grandes: seguridad y prosperidad. En las últimas dos décadas, la relación ha estado marcada por temas de seguridad. Reconocemos el profesionalismo y la dedicación de la fuerza pública colombiana, que ha sido un aliado como ningún otro en el continente en retos de criminalidad organizada y de trabajar en conjunto para combatir el flagelo del narcotráfico.

¿Cómo ve el futuro de la relación binacional?

El futuro de la relación está en la prosperidad. Colombia es un país que se destaca por una economía estable, consistente, seria; sus políticas macroeconómicas son excelentes, como la de entrar a la Ocde y la firma de Tratados de Libre Comercio. Todo eso pronostica un futuro de mucha prosperidad y nosotros, como país, queremos ser parte de esa prosperidad. Hay muchas áreas en las que se pueden trabajar en el tema comercial, ya acordado con el primer Ministro David Cameron, durante la visita oficial del presidente Santos en el 2011 al Reino Unido, de trabajar en infraestructura, educación, ciencia y tecnología, y en innovación.

¿Qué buscan del comercio bilateral en el marco del TLC firmado con Europa?

El TLC generará más exportaciones del Reino Unido a Colombia y más aún exportaciones de Colombia al Reino Unido. Trabajamos con el Ministerio de Comercio sobre sus prioridades de diversificación de las exportaciones. Por eso, en la Feria Orgánica y de Sostenibilidad habrá una gama de productos colombianos que son prioridades para Proexport para mostrar que Colombia. No son solamente carbón y café.

¿Cómo se ha beneficiado el Reino Unido?

Ha tenido mucho impacto, no solo en volumen de comercio, sino en la diversidad de las exportaciones de los dos lados. Las exportaciones británicas a Colombia subieron 12 % en el 2013 y seguirán aumentando.

¿Qué busca el empresario británico en Colombia?

Busca entrar en el mercado nacional, pero más que eso crear alianzas para distribuir desde Colombia a otras regiones de América Latina y Asia.

¿Qué hay que mejorar?

Colombia necesita enfrentar los retos de infraestructura. Todavía hay muchas regiones que no tienen dobles calzadas. Todavía son una limitación los costos de transporte. Más que proyectos, se necesita que se ejecuten esos proyectos.

¿Cómo se manejará el tema ambiental, que tanto lo interesa al príncipe Carlos?

La visita del Príncipe a La Macarena es un apoyo a programas de desarrollo sostenible de la Amazonia 2020, que a la vez está vinculado en la construcción de la paz que se adelanta en Colombia.

‘TUVIMOS QUE TRAGAR MUCHOS SAPOS POR LA PAZ’

Consultado sobre el aprendizaje que Colombia puede recibir de la experiencia de paz en Irlanda del Norte, Croisdale-Appleby dijo que “son proceso paralelos, aunque diferentes”.

“Los británicos, por usar una expresión muy colombiana, tuvimos que tragar muchos sapos” y aceptar cosas muy difíciles para algunos, como que el viceprimer ministro irlandés, Martin McGuinness, estuviera vinculado al conflicto que sufrió el país casi 30 años.

María Victoria Cristancho
Subeditora Internacional
marcri@portafolio.co

 


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado