El pensamiento del diseño en la estructura del negocio

Un programa que reúne el diseño con las raíces humanísticas para crear en entornos sociales productivos.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 24 de 2013
2013-09-24 11:31 p.m.

Academy - Milan. Dada la creciente complejidad y la necesidad de un enfoque transformador en el mundo de los negocios, las empresas locales y globales están adoptando el pensamiento de diseño como eje transversal de la innovación en el negocio, lo que está cambiando el paradigma empresarial.

La influencia y el movimiento en el precio ya no son suficientes para competir en el mercado, ni sirve tampoco quedarse atrapados en una posición B2B (Business-to-Business). No vale ser proveedor de una marca reconocida pero sin ningún contacto con el cliente final, o seguir las tendencias del mercado y de los deseos de los clientes, que evolucionan de una manera más rápida e impredecible. No, si lo que se quiere es innovar.

Por el contrario, las empresas tienen que desafiarse a sí mismas mediante la generación de un flujo constante de innovación y nueva concepción del producto/servicio.

Pero este nuevo tipo de negocios requiere también un nuevo tipo de diseñador y es ahí donde el ‘Business Designer’ entra en juego: un profesional capaz de mezclar metodologías de marketing y del diseño, generar ideas y factibilidad de las mismas, perspectivas de negocio y visualización de información.

Además, ese profesional debe ser capaz de considerar la confiabilidad empresarial de un proyecto sin dejar de lado las cuestiones sociales y ambientales de cada proyecto.

En la Domus Academy de Milán empezamos a investigar las interacciones entre el negocio y el diseño hacia el 2000, en un proceso que llevó a la fundación, en el 2004, del Máster in Business Design.

Un programa con raíces muy fuertes hacia el enfoque humanístico de la ‘Italian Way to Design’, donde la herencia cultural es tan importante como la tecnología y la cultura son tan relevantes como la artesanía, reemplazando la complejidad de la economía con la ingenuidad y entusiasmo del pensamiento creativo.

P&G, Unilever, Coca Cola Company, Barilla, MDF Italia, Unicredit Group, 3M, Ebay Italia, son algunas de las empresas que han interactuado con los estudiantes del Master en Business Design de Domus Academy, incorporando las metodologías de diseño en sus procesos y prácticas de trabajo, con el objetivo de innovar y desarrollar nuevos productos y servicios.

Andrea Tosi

Director del Master in k Business Design, Domus

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado