‘Las personas, el activo más valioso de las empresas’

La gestión del cambio requiere un conjunto específico de habilidades y paciencia con el fin de que funcione bien. A los empleados les gusta la rutina y cuando se trata de cambio, hay resistencia, dice John La Valle, consultor internacional.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
mayo 23 de 2015
2015-05-23 04:19 a.m.

John La Valle es consultor internacional de empresas y el coautor de La persuasión Engineering que escribió con Richard Bandler.

“Me interesé en la programación neurolingüística casi por accidente. Me encontré con un programa de introducción básica de un día y me dejó impresionado en la primera hora. Entendí cuál es la mejor forma de adaptar la tecnología de la PNL en las aplicaciones empresariales”. La Valle habló con Portafolio.

¿Cómo define la programación neurolingüística, cómo ha evolucionado y cómo aplica en empresarios y en negocios?

Mientras que una gran cantidad de técnicas han sido desarrolladas desde los años 70, los conceptos básicos de la PNL no han cambiado. Esas habilidades son todavía operativas. Hacemos la distinción entre las habilidades que una persona puede desarrollar y las técnicas, que están hechas de combinaciones de esas habilidades.

¿Cómo puede la PNL ayudar a una compañía a mejorar sus resultados?

La Programación Neurolingüística como tal no puede ayudar a una compañía a mejorar sus resultados, es la gente que aprende la PNL que puede hacerlo. Lo que mucha gente no es consciente es de su propio lenguaje, ya que lo aprendemos a una edad muy temprana, tendemos a darlo por sentado y dejar de prestarle atención.

Las empresas pueden mejorar sus resultados mediante la capacitación de su personal de la mejor forma posible y recompensarlos por su desempeño. Sólo prestando atención a cómo los gerentes les piden a sus empleados llevar a cabo sus funciones, puede tener un gran impacto.

¿Cree usted que los directivos están preparados para asumir situaciones nuevas y cambiantes?

No. Los gerentes no están muy bien entrenados para la gestión del cambio. La gestión del cambio requiere un conjunto específico de habilidades y paciencia con el fin de que funcione bien. A las personas les gusta la rutina y cuando se trata de cambio, hay resistencia.

¿Qué modelo de liderazgo es el más apropiado en tiempos de incertidumbre actual?

El mejor modelo de liderazgo se basa en la comprensión de las situaciones cambiantes y en cómo gestionarlas bien. Un buen líder se comunica de la mejor forma con la gente de la organización, independientemente del nivel al que pertenezcan. Un CEO haría bien en sentarse y tener una conversación honesta con la gente de todos los niveles, y que la conversación sea de 2 vías. Los mejores líderes escuchan bien y luego responden.

¿Qué mensaje le daría a las compañías en esta época de crisis global?

Hagan lo mejor que puedan, y recuerden que su empresa está constituida por personas: son su activo más valioso, trátenlos como tal.

¿Cuál es su opinión sobre nuestro país en cuanto a economía y negocios?

Encuentro Colombia refrescante. Se interesan por los demás y tienen una buena comprensión de los negocios. La economía se basa en la percepción y siempre puede mejorar, ya que está soportada las ideas de la gente de lo que es la economía. A pesar de que la economía puede ir arriba y abajo, las masas puede entender eso y mantener una buena actitud y eso contribuirá al éxito.

¿Cuál es el valor que usted le da a la preparación técnica en los negocios y a la preparación mental?

La preparación técnica es muy importante, ya que se debe seguir siendo competitivo. La tecnología se desarrolla a un ritmo más y más rápido. Esta es un área crítica. La preparación mental es igualmente valiosa porque sin ella, la tecnología no puede aplicarse con éxito. La tecnología sin la gente no funciona muy bien. Ambos son importantes, y en mi consultoría a las empresas, les digo lo siguiente: La empresa funciona con personas y tecnología, y la tecnología no tiene actitud, las máquinas no tienen actitud. La gente es la que tiene la actitud y la empresa puede sacar mayor beneficio al reconocer y al manejar a las personas y la tecnología al mismo tiempo.

¿CUÁLES SON LAS CLAVES DEL ÉXITO EMPRESARIAL?

La número uno es la consistencia en el mercado. Cuando una empresa cambia la forma en que hace las cosas con demasiada frecuencia, los empleados empiezan a preguntarse si la empresa sabe lo que está haciendo. La honradez y la integridad son el siguiente paso. Otro aspecto clave es saber qué harán si hay una recesión. La empresa no puede ser mejor que su propio personal y su personal no puede ser mejor que sus habilidades y su actitud.

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