Perspectiva / Los 50 años de Fedepalma

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 12 de 2012
2012-10-12 11:31 p.m.

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, celebra 50 años de existencia el próximo 24 de octubre y para tal efecto ha organizado cuatro actos: académico, protocolario, cultural y social.

Al acto académico “La importancia de la institucionalidad para el desarrollo de las naciones y los sectores económicos”.

El conferencista central de este acto es James A. Robinson, politólogo y economista, profesor de la Universidad de Harvard, coautor del best seller “Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity and Poverty” (Por qué fracasan las naciones: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza), quien ha mostrado interés en analizar por qué algunos países son más ricos y democráticos que otros, e igualmente ha enfocado, más no limitado, su investigación a los países de América Latina y África.

Robinson, quien se define como un científico social, ha vivido en Colombia y dictado clases en universidades colombianas en el programa de verano durante varios años y se ha dado a la tarea de comprender fenómenos nacionales como el paramilitarismo, por ejemplo, al tiempo que asegura en su libro que el éxito de una nación está determinado de acuerdo con lo inclusivas o extractivas que son sus instituciones.

También dice que la riqueza natural de un país no es un factor de éxito determinante porque para que esos recursos puedan aprovecharse y las condiciones fluyan, se precisa tecnología, innovación y alta productividad.

En su obra hace un recorrido por varios países, a través de ejemplos reales que contrastan el éxito y el fracaso de las naciones.

Según Robinson, para que un país prospere se necesita un gobierno fuerte, incentivos claros para la inversión, instituciones poderosas y una sólida infraestructura.

El libro abre un nuevo camino de exploración para examinar y luego cerrar la brecha entre países ricos y pobres.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado