Perspectiva / La Alianza del Pacífico

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 07 de 2014
2014-02-07 11:31 p.m.

Con la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), instancia conformada por los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de Colombia, Chile, México y Perú, se inició la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena, que terminará este lunes con la firma del acuerdo por parte de los presidentes de las cuatro naciones.

Como parte de la agenda, los viceministros y vicecancilleres de la Alianza centran su trabajo en afinar los temas que abordarán los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de los cuatro países miembros, quienes sesionarán este domingo.

El GAN analizará el relacionamiento externo del mecanismo con los países observadores y terceros países, y hará un ejercicio de proyección de la Alianza del Pacífico con el fin de definir el trabajo futuro de este proceso.

Por Colombia participan el viceministro de Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores, Carlos Arturo Morales, y la viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela; por Chile, el viceministro de Comercio, Álvaro Jana; por México, el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Vanesa Rubio, y, por Perú el viceministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez Vela, y el viceministro de Exteriores, Fernando Rojas Samanez.

El Grupo de Alto Nivel, que se ha reunido en más de una veintena de ocasiones desde la creación de la Alianza del Pacífico, se encarga de hacer seguimiento e impulsar los acuerdos que la Alianza se ha propuesto. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú.

Para el Gobierno, la Alianza es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto, con metas claras, y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado