Perspectiva/ La cifra del PIB del 2014

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 14 de 2015
2015-03-14 04:48 a.m.

Hay gran expectativa por el dato de crecimiento de la economía colombiana en el 2014, que será revelado el próximo martes por el Dane.

Pese a la reducción en los precios del petróleo y a la caída de las exportaciones durante el año pasado, los pronósticos del Gobierno apuntan a un PIB de alrededor del 4,8 por ciento.

Los codirectores del Banco de la República, en su más reciente reunión de junta directiva señalaron que el pronóstico de crecimiento para el 2014 se mantuvo en 4,8 por ciento, teniendo en cuenta que en el último trimestre del año pasado “la demanda interna continuó dinámica” y que “las exportaciones netas habrían restado más de lo esperado al producto”.

Tan solo para el último trimestre del 2014, según recientes proyecciones de Fedesarrollo, se espera un crecimiento cercano al 4 por ciento. Esta cifra es menor a los resultados vistos entre enero y septiembre del 2014 (tan solo en el primer trimestre el PIB se expandió un 6,4 por ciento).

Otra de las preocupaciones atadas a los resultados del 2014, radica en una advertencia hecha por el Emisor frente al deterioro de las cuentas externas del país debido a la caída de las exportaciones. Según las cifras del Banco, entre enero y septiembre del año pasado el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos llegó a 4,6 por ciento del PIB (en el mismo lapso del 2013 fue del 3,3 por ciento del PIB).

Incluso, Fedesarrollo lanzó una señal de alerta al asegurar que ese déficit histórico en las cuentas externas del país puede llegar a bordear este año un 6 por ciento del PIB. Esto se traduce en cerca de US$20.000 millones.

En conclusión, las perspectivas de 2015 no lucen alentadoras ante la contracción de los precios del petróleo y de las exportaciones.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado