Perspectiva/ La cifra del PIB

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 14 de 2013
2013-09-14 02:41 a.m.

El jueves de la próxima semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará la cifra sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país, correspondiente al segundo trimestre del presente año, así como el acumulado del primer semestre.

Hay gran expectativa por este resultado, pues permitirá conocer la realidad del comportamiento económico nacional de la primera mitad del 2013, luego de que el propio Dane haya divulgado cifras mixtas en torno al comportamiento por sectores.

Según Juan David Ballén, de Alianzas y Valores, la buena noticia en minería y agro es que las cantidades producidas continúan aumentando. Esto ayuda a compensar la caída significativa de los precios que se registra para ambos sectores.

“El sector financiero, el de mayor importancia del PIB, se vería afectado por las fuertes desvalorizaciones de los mercados de renta fija durante mayo y junio”, señala el experto.

“El sector se vio perjudicado por las desvalorizaciones que presentó el mercado de renta fija. Las utilidades disminuyeron 53 por ciento en el segundo trimestre y acumularon 3,9 billones de pesos, igual que en el mismo semestre del año pasado. Por otra parte, la cartera aumentó en promedio a 15 por ciento, levemente por debajo del 18 por ciento del año pasado”.

Una de las actividades con mayores problemas es la industria. De acuerdo con las cifras sectoriales reveladas por el Dane, el crecimiento de la producción manufacturera en el segundo trimestre sería de 0 por ciento.

Según las previsiones hechas por los analistas, el PIB del segundo trimestre estaría entre 2,8 y 3 por ciento. Este dato es muy similar al 2,8 registrado en el primer trimestre de este año.

La expectativa sobre una probable mejoría se espera para la segunda mitad del año.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado