Perspectiva/Congreso Cafetero

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 29 de 2014
2014-11-29 01:19 a.m.

Con una dirigencia cafetera renovada en sus cuadros municipales y departamentales, la próxima semana se realizará, en Bogotá, el Congreso de Cafeteros.

El certamen estará ‘de alquilar balcón’, pues todo indica que habrá propuestas polémicas que insistan en darle un giro a la caficultura colombiana.

Por adelantado, ya renunciaron las cabezas de los comités departamentales de Antioquia, Huila, Risaralda y Cundinamarca, que tienen el 39 por ciento del área sembrada del país y, en el mismo orden, son los departamentos que más producen el grano.

Otra sorpresa que podría presentase es qué tanto le apostarán los cafeteros a las recomendaciones de la Misión Cafetera que a finales de octubre presentó sus conclusiones y diversos estudios que pusieron en duda la continuidad de algunas de las labores de la Federación de Cafeteros.

Eso sí, desde el mismo día en que se supo, se desató una fuerte oposición frente a la propuesta de acabar con la garantía de compra del grano. “Desmontarla sería, para los exportadores privados, tocar el Cielo con las manos”, dijo un dirigente cafetero consultado.

Por su parte, estos últimos ‘sacaron toda su artillería’, la semana pasada, durante el congreso de los exportadores privados de café, escenario donde justificaron todos y cada uno de los aspectos de dicho estudio. A toda costa quieren acabar con la garantía de compra.

Otra situación, de la que hay expectativa, es por el papel que jugarán los miembros de Dignidad Cafetera, quienes paralizaron medio país en el 2013 tras un paro que duró más de un mes.

Por su parte, el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, explicará el plan estratégico para los próximos años, relacionado con apoyo social a los cafeteros y reducción de los costos de producción.


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado