Perspectiva / Costos de la vivienda

El próximo lunes, el Dane dará a conocer el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda correspondiente a junio del presente año.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 12 de 2014
2014-07-12 12:51 a.m.

El dato es clave para el país si se tiene en cuenta que algunos analistas del sector han comenzado a hablar de una posible burbuja de precios de la vivienda, que podría echar al traste con la dinámica que ha venido presentando la actividad edificadora durante los últimos años.

Un reciente informe de Anif señala que, a finales de mayo pasado, la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá presentó el proyecto Lonja-Map, un instrumento a través del cual se puede navegar electrónicamente por Bogotá, que entrega interesantes datos georreferenciados.

En dicho lanzamiento también hubo oportunidad de conocer cifras frescas sobre el comportamiento de los precios de la vivienda en Bogotá y de discutir temas centrales sobre proyectos urbanísticos.

Allí se puso de relieve la importancia de mejorar la densidad de lugares claves de la ciudad para evitar graves daños ambientales y el colapso de la movilidad.

De acuerdo con Anif, permite observar el comportamiento del precio del suelo en Bogotá, desagregado por estrato socioeconómico, tanto para las zonas residenciales como para las comerciales. Su potencial técnico-analítico es evidente.

Allí se alerta sobre el pronunciado aumento del valor del suelo, creciendo al 15,2 por ciento real anual.

Ese comportamiento es consistente con lo que se observa en los índices de precios a nivel nacional, donde superan entre un 30 y un 40 por ciento su media histórica en términos reales.

“Claramente se trata de una burbuja hipotecaria, aunque, afortunadamente, no está apalancada sobre el crédito hipotecario, como ocurrió durante 1993 y1997”, asegura Anif.

La Lonja de Bogotá mostró también un sorpresivo aumento de precios del suelo a nivel del estrato bajo y medio.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado