Perspectiva/Crecimiento y reformas | Opinión | Portafolio

Perspectiva/Crecimiento y reformas

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 06 de 2013
2013-04-06 12:41 a.m.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará en Washington (EE.UU.) un seminario sobre políticas para presentar su Informe Macroeconómico América Latina y el Caribe 2013, “Replantear las Reformas: Cómo América Latina y el Caribe puede escapar del menor crecimiento mundial”. El evento está previsto para el martes próximo en la sede del Banco.
El informe hará referencia a la forma como, hasta ahora, la región ha esquivado la desaceleración económica mundial gracias a favorables términos de intercambio y políticas contracíclicas. Pese a ello, es probable que los países del área crezcan en promedio solo 3,9 por ciento anual en los próximos cinco años, es decir, casi 1 punto porcentual menos que el 4,8 por ciento anual registrado antes del comienzo de la recesión del 2008.
El espacio para las políticas fiscales y monetarias de la región se ha reducido, lo cual hace necesario encontrar otros caminos para impulsar el crecimiento. Los economistas del BID argumentan que si la mayoría de los países lleva a cabo reformas en áreas como educación y leyes laborales, y estimulan la inversión en infraestructura, el crecimiento regional podría aumentar a más de 6 por ciento anual.
El economista jefe del BID, José Juan Ruiz, y el asesor principal del Departamento de Investigaciones Económicas, Andrew Powell, presentarán el informe que será analizado por Michael Gavin, de Barclays Capital, y por Angel Ubide, del Instituto Peterson de la Economía Internacional.
El encuentro se denomina Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2013, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los expertos entregarán sus proyecciones sobre lo que puede ser el desempeño de las economías de la región, tanto en el 2013, como en el mediano plazo, es decir, en el 2014.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado