Perspectiva / Cumbre de Gobernadores

Las fronteras colombianas son mucho más que escenario del contrabando y conflicto. En los 13 departamentos que forman parte de la zona fronteriza colombiana hay potencialidades que pueden generar recursos estables.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 15 de 2013
2013-02-15 11:57 p.m.

Ese será uno de los temas de los gobernadores del país, que se reunirán el lunes en la Isla de San Andrés, en la primera cumbre de mandatarios regionales de este año, a la que asistirá el presidente Juan Manuel Santos, acompañado por varios de sus más altos funcionarios.

Solo unas cuantas cifras dan cuenta de lo que hay para explotar en las frontera. Los departamentos de la zona amazónica, por ejemplo, han sido los proveedores del 53 por ciento de la madera legal que se ha distribuido en el país en los últimos años. Regiones como La Guajira y César, a las que se les suma Norte de Santander y Boyacá fueron las productoras del 97 por ciento del carbón del país en 2010.

A departamentos como Chocó, Nariño, Putumayo, Guainía, Vaupés, entre otros, Boyacá, Norte de Santander, Guajira y Vichada se les conoce como los productores del 43 por ciento de los metales preciosos en 2010. No obstante, en las zonas fronterizas del país se concentra gran parte de la pobreza. Es más, el promedio del Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas en los departamentos de frontera es de 48,7, muy por encima del promedio nacional, que es de 27,8 por ciento. De los 13 departamentos de frontera, 10 se ubican en los niveles bajo y muy bajo del escalafón de Competitividad Departamental, según estudio de la Cepal.

Este panorama es el que intentarán revisar los mandatarios locales, en busca de aprovechar el régimen para las fronteras, que hace parte del nuevo proyecto que intenta plantear soluciones estructurales para estas zonas estratégicas del país.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado