Perspectiva/Debate sobre el campo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 07 de 2014
2014-03-07 11:56 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos invitó a la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) a una reunión en Palacio de Nariño.

El encuentro está previsto para las 10 de la mañana. El objetivo es bajarle la tensión a las discrepancias existentes entre el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y los productores agropecuarios, especialmente arroceros y cultivadores de cereales.

El agarrón, que ha dado para la publicación de avisos en los medios de comunicación en los que los gremios acusan a Lizarralde de falta de sensibilidad con el sector, tiene como base las declaraciones del ministro, en las que indicó que los arroceros que no sean competitivos deben cambiar de actividad.

Aunque la tensión ha bajado en las últimas horas tras las reuniones entre el titular de la cartera agropecuaria con los representantes de las cadenas arrocera y cerealera, la cita de este lunes en la sede el Gobierno Nacional podría dar por terminada la polémica, y acordar puntos de partida hacia la solución de problemas claves del sector, de corto, mediano y largo plazo.

Fuentes de la SAC afirmaron que a la reunión con el mandatario asistirán, además de Rafael Mejía, los presidentes de la mayoría de los gremios afiliados a esa organización y delegados de los productores.

La preocupación del Gobierno radica en que los gremios institucionales no pueden convertirse en un nuevo factor del ruido que viene promoviendo el movimiento Dignidad Agropecuaria, y que tiene previsto realizar un paro que comenzaría el 16 de este mes.

Por ahora, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, ha logrado que tanto Fenalce como Fedearroz se comprometan a no apoyar la protesta de Dignidad Agropecuaria convocada para próxima semana.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado