Perspectiva/ Debate al Plan de Desarrollo

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
abril 18 de 2015
2015-04-18 01:04 a.m.

La comisión de ponentes avanza en los últimos toques al articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’, que será sometido la próxima semana a segundo debate en las plenarias del Congreso de la República.

En los últimos días, la comisión hizo un trabajo de depuración de las proposiciones presentadas por las distintas bancadas; los ponentes y los equipos técnicos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda repasaron los artículos de los Capítulo I del Plan sobre Competitividad e infraestructura estratégicas y II de Movilidad Social.

Este proceso busca examinar en detalle cada artículo con el fin de incorporar las propuestas de los congresistas y ajustar su redacción para evitar posibles vicios en su trámite en las plenarias de Senado y Cámara.

“El propósito de esta metodología es mejorar y enriquecer el texto del proyecto con la participación de las distintas bancadas para conciliarlo, de manera que la discusión en las plenarias se dé sin contratiempos”, dijo recientemente el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

Entre los artículos consensuados por la comisión figuran los relacionados con inversiones públicas, en el que está contemplado el valor del PND por 703 billones de pesos y las estrategias transversales y regionales para consolidar los pilares de paz, equidad y educación.

Uno de los aspectos más polémicos es el de la conciliación del artículo 42, que fortalece la televisión pública para que sea más competitiva y financieramente sostenible. “No hay ningún riesgo de privatización”, afirmó Gaviria Muñoz.

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado