Perspectiva / El desempleo en el 2013

La cifra definitiva sobre el desempleo en Colombia se conocerá el viernes de la próxima semana, cuando el Dane revele el resultado de diciembre y el acumulado del año.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
enero 25 de 2014
2014-01-25 12:32 a.m.

Las autoridades económicas están tranquilas en este aspecto, pues la economía ha demostrado que su aceptable dinámica trae inmersa la generación de puestos de nuevos trabajos, hasta el punto de que el país logró el año pasado salir de la deshonrosa lista de naciones latinoamericanas con desempleo de dos dígitos.

De acuerdo con las cifras del Dane, en noviembre de 2013 la tasa de desempleo fue 8,5 por ciento, disminuyendo 0,7 puntos porcentuales frente a la registrada en noviembre de 2012.

La mejoría es evidente. Aunque en estadística no es posible comparar periodos diferentes, solo a manera de referencia, mientras en enero de 2013 la tasa nacional de desempleo nacional era de 12,1 por ciento, en noviembre ya estaba en 8,5 por ciento.

Con excepción de julio del año pasado, entre enero y noviembre todos los meses registraron descensos en la tasa de desocupación.

Uno de los aspectos que más preocupa en este tema, además de los niveles de informalidad, es el alto índice de desempleo en ciudades como Quibdó, Armenia y Cúcuta.

En la capital chocoana, la desocupación es de 16,5 por ciento, en Armenia 13,7 por ciento y en Cúcuta (área metropolitana), de 13 por ciento.

La gran expectativa se centra en el comportamiento de la desocupación en el 2014, cuando podría cumplirse la meta del Gobierno de llegar a un dígito durante doce meses continuos, pues, por ahora, este comportamiento se ha registrado desde mayo del año pasado, lo que indica que los primeros cuatro meses del 2013 presentaron índices superiores a 10 por ciento.

Enero de 2014 podría ser el punto de partida hacia la consolidación del desempleo de un dígito.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado