Perspectiva/Desempleo en junio

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 26 de 2014
2014-07-26 12:58 a.m.

¿Cómo se comportó el empleo en junio pasado en Colombia? El resultado será revelado el próximo jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Hay expectativa por la cifra, debido a que las empresas han mostrado un gran dinamismo en el primer semestre, lo que indica que habría una nueva reducción de la tasa de desempleo. Sin embargo, algunos consideran que aunque se prevé una mejoría, en junio se habría presentado una caída menos pronunciada que en los meses anteriores.

En mayo pasado, la tasa de desocupación fue de 8,8 por ciento, lo que equivale a una reducción de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2013. El resultado del quinto mes del año indica que 418.000 personas más consiguieron trabajo en el trimestre marzo-mayo.

La mejoría es significativa, pues de acuerdo con el reporte oficial, en 18 de las 23 ciudades se redujo la tasa de desempleo, en tanto que siete de ellas presentaron desocupación de un dígito.

En el sector agropecuario, uno de los más intensivos en mano de obra, se prevé un descenso significativo del desempleo, si se tiene en cuenta el aumento de la producción de café, cuya actividad requiere de mano para la recolección.

Otra actividad que genera un alto volumen de empleo es la construcción, sector que continúa liderando el crecimiento de la economía, lo que permite prever que durante junio hizo gran aporte al objetivo del Gobierno de consolidar la tasa de desempleo de un dígito.

La mejoría en la generación de puestos de trabajo repercutirá favorablemente en la economía, en la medida en que aumenta el ingreso familiar e impulsa el gasto, dándole así una mayor dinámica al sector productivo.

Se prevé que en junio, el desempleo estuvo en alrededor del 8,5 por ciento.
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado