Perspectiva / El desempleo en septiembre

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 26 de 2012
2012-10-26 11:39 p.m.

La desaceleración de la economía, generada especialmente por el menor ritmo de la producción industrial, podría empezar a reflejarse en los niveles de creación de puestos de trabajo y afectar la meta del Gobierno consistente en mantener en un dígito la cifra de desocupación.

El próximo miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará los resultados del comportamiento del empleo durante septiembre, lo que podría corroborar el impacto negativo de la crisis de los países desarrollados en las naciones emergentes, debido a la debilidad de la demanda.

Los analistas consultados por Portafolio tienen dudas sobre los resultados del noveno mes del año, pero de acuerdo con la evolución de la producción, todo parece indicar que la cifra de desocupación nacional podría estar en alrededor del 9, 7 por ciento, que fue el dato de septiembre del 2011.

Esto significa que la tasa de desempleo nacional se mantendría en un dígito.

En los últimos tres años, en el mes de septiembre la desocupación ha registrado un descenso gradual. Mientras en 2009 la cifra fue de 12,2 por ciento, en 2010 bajó a 10,6 y el año pasado se ubicó en 9,7 por ciento.

De acuerdo con el Dane, la tasa de desempleo en agosto pasado fue 9,7 por ciento, frente a 10,1 por ciento del mismo mes de 2011.

Entre los aspectos más destacables en las cifras de desocupación está la tasa global de participación fue 64,6 por ciento, lo que indica que, a pesar de que más personas están llegando al mercado laboral, hay una reducción en el dato de colombianos sin trabajo.

Así mismo, la ocupación ascendió en agosto al 58 por ciento.

Ahora, la expectativa se centra en la posibilidad de que el país mantenga el desempleo en un dígito.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado