Perspectiva/ Industria y comercio

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 11 de 2014
2014-10-11 12:10 a.m.

El jueves de la próxima semana, el Dane dará a conocer la cifra sobre el comportamiento de la producción industrial y las ventas del comercio, correspondientes a agosto del presente año, al igual que el acumulado en los primeros ocho meses del 2014.

Ambos resultados han generado gran expectativa entre los analistas, si se tiene en cuenta que los dos indicadores constituyen señales claves sobre el desempeño de la economía en el tercer trimestre de este año, desde el punto de vista de la demanda.

El mayor interés se registra en torno a la cifra sobre el comportamiento de la producción industrial, luego de que en los primeros meses del año mostrara una recuperación, aunque no en niveles que puedan impulsar la generación de empleo y la cifra general del PIB.

De acuerdo con las cifras del Dane, en julio pasado, la producción industrial creció 1,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior. En este periodo, 28 de las 44 actividades industriales analizadas en la muestra mostraron crecimiento en la producción real, de las cuales se destacan: industrias de vehículos automotores con 21,9 por ciento, molinería y almidones con 8,6, confecciones con 15,0, otros productos químicos con 5,1, y otros productos alimenticios con 7,7 por ciento.

En este mismo periodo, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, se incrementó en 0,4 por ciento. También hubo una mejoría en la contratación a término indefinido, la cual presentó un incremento de 1,6 por ciento.

Por su parte, es las ventas al por menor se prevé una desaceleración, como ha venido sucediendo en los últimos meses, a pesar de que el crecimiento de la demanda permanece en el terreno positivo. Los comerciantes dicen que la demanda ha comenzado a ceder, y que las ventas crecen a hora a menor ritmo que el registrado en el último año.


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado