Perspectiva/ La inflación en abril

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 02 de 2014
2014-05-02 11:57 p.m.

La decisión de la junta directiva del Banco de la República en su última reunión, de incrementar 0,25 puntos básicos su tasa de interés de referencia, fue la primera señal sobre las posibilidades de que la inflación entre en un periodo gradual de incremento.

La cifra sobre el comportamiento de los precios de los productos de la canasta familiar registrado en abril, será revelada el próximo lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La expectativa es grande si se tiene en cuenta que la inflación ha venido mostrando este año una tendencia creciente, en comparación con el resultado mes a mes del 2013. Por ejemplo, solo en marzo pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,39 por ciento, es decir. Esta tasa es superior en 0,18 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2013, cuando se ubicó en 0,21 por ciento. Las alzas fueron impulsadas por el sector de las comunicaciones, que se encareció 1,54 por ciento.

En el primer trimestre del año, los precios al consumidor acumularon una variación de 1,52 por ciento. Este resultado es superior en 0,57 puntos porcentuales en comparación con el registrado para igual período del año 2013, que fue de 0,95 por ciento. En el acumulado de enero a marzo, el grupo de gasto que registró la mayor variación positiva fue el de la educación con 3,81 por ciento.

Las cifras del Dane, correspondientes a marzo, revelan que el subgrupo que presentó la mayor variación positiva fue tubérculos y plátanos (9,65 por ciento).

De acuerdo con los reportes del Sipsa sobre evolución de los precios de los alimentos, durante abril hubo buen abastecimiento de productos, con excepción de algunos perecederos que no se están en cosecha, pero que pueden ser sustituidos por los que tienen buena oferta.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado