Perspectiva / La inflación de agosto

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 03 de 2011
2011-09-03 12:23 a.m.

 

Todo bajo control. Eso es lo que ha sucedido en lo corrido del presente año en torno al comportamiento de los precios de los productos de la canasta familiar.

Es más, los expertos apuestan a que no habrá sorpresas en la cifra de inflación de agosto que el Dane revelará el próximo lunes.

Eso significa que el Índice de Precios al Consumidor se mantendrá dentro del rango fijado como meta para el presente año, de entre 2 y 4 por ciento.

Y a pesar de que en la actualidad supera la media de 3 por ciento, por ahora no hay mayores preocupaciones porque, además, el Banco de la República ha tomado las precauciones necesarias mediante los ajustes graduales a la tasa de interés.

Y ¿qué hace pensar que la inflación de agosto pasado también estuvo bajo control? En efecto, hay dos señales claves que permiten creer que esto fue así.

Por un lado, la Junta Directiva del Emisor se abstuvo de modificar su tasa de interés de intervención.

Es la primera vez, durante este año, que las reuniones mensuales no terminan con un aumento del interés básico, lo cual indica que las presiones inflacionarias han cedido.

Está claro que el Banco de la República toma sus decisiones con base en los resultados del seguimiento hecho a los precios y que si determinó hacer una pausa en los ajustes graduales, es porque el comportamiento de los precios así lo permite.

La segunda razón es que agosto es tradicionalmente uno de los meses de mejor abastecimiento de alimentos, debido a la salida de las cosechas del primer semestre.

Pero aunque todo está bajo control en materia de inflación, hay expectativa por lo que pueda suceder con la segunda ola invernal del año, que según el Ideam comenzará a mediados del presente mes.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado